¿Dolor de cabeza, cuello, espalda o mandíbula?

Si eres de los que pasas varias horas frente a la computadora o usando el celular, teclado y mouse en posturas poco naturales pon atención.

Una de las causas más comunes de dolor y de consulta médica es el llamado Síndrome de Dolor Miofascial (SDM). Un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por rigidez y dolor originado en músculos o en la estructura que les recubre llamada fascia muscular. Puede incluir dolor de cabeza (cefalea), en la espalda baja (lumbalgia) o en la articulación temporomandibular. Con frecuencia este síndrome es difícil de diagnosticar, ya que el dolor puede aparentar padecimientos parecidos como la fibromialgia.

¿Cómo prevenir el dolor?

• Cambia de posición, toma agua, sacude manos y piernas, realiza respiraciones profundas y si puedes, acuéstate boca arriba sobre un tapete para descansar tu columna. Si es preciso, pon alarmas que te recuerden hacer esto cada hora o dos.
• Aplica compresas calientes en la zona de dolor.
• Cuida tu postura y atiende déficits posturales antes de que el problema se agrave. Acude a fisioterapia o a yoga terapéutico, investiga sobre las clases del Método Feldenkrais y la Técnica Alexander.
• El estrés y la falta de descanso al dormir agravan los síntomas ¡cuidado con ellos!
• Aunque los relajantes musculares están indicados, si no eliminas la causa del problema (como realizar los descansos o cambiar tu postura) sólo disfrazarás el síntoma y empeorarás tu condición.

Recuerda, mientras más consciencia corporal adquieras, menos probabilidades hay de que desarrolles una enfermedad relacionada al trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales