¿Para qué sirven las referencias laborales?

La revisión de referencias laborales es una fase del proceso de selección que se realiza después de la entrevista laboral; una vez que lograste interesarle al reclutador y a tu posible jefe, las solicitarán para confirmar que la información que has brindado sea cierta. ¡Úsalas como herramienta de venta a tu favor!

La revisión de referencias laborales es una fase del proceso de selección que se realiza después de la entrevista laboral; una vez que lograste interesarle al reclutador y a tu posible jefe, las solicitarán para confirmar que la información que has brindado sea cierta. ¡Úsalas como herramienta de venta a tu favor!

Cinco aspectos que debes saber:

  • Asegúrate de contar con número telefónico de casa, celular y correo electrónico actualizados de cada contacto (para el caso de las referencias laborales debes contar con teléfono y correo laborales, así como con el puesto y empresa para la cual trabaja), tipo de relación que tienes con él (amigo, socio, excompañero, etc.) y número de años de conocerlo.
  • Respecto a tus referencias laborales, considera que puedes mencionar tanto a exjefes y antiguos compañeros de trabajo como a proveedores, clientes y/o personal que hayas tenido a tu cargo. Recuerda que puedes pensar en alguien incluso, de mayor nivel jerárquico que el de tu jefe directo. Si quieres ir más allá, solicítales una carta de recomendación personalizada y firmada donde hablen sobre tus cualidades; evita redactarla tú mismo ya que los reclutadores pueden detectarlo y restarte puntos en el proceso.
  • Antes de dar cualquier dato habla con tus contactos y pregúntales si es que puedes compartir su información, así ellos sabrán que es posible que una persona les hablará para solicitar información tuya.
  • Solicita en cualquier momento, en el área de Recursos Humanos de las empresas en donde hayas trabajado tu carta de recomendación. Este tipo de documentos sirven al reclutador para saber los datos de contacto de la empresa; así, el reclutador podrá preguntar el motivo de tu salida en esa empresa y si te contrataría de nuevo.
  • Lleva a la entrevista la información de tus referencias en una hoja impresa (no a mano). Evita hablarle en el momento de la entrevista a tu contacto para pedirle datos o preguntarle si es que puedes ponerlo como referencia, te dará una mala imagen como candidato.

¡Recuerda considerar en tus referencias sólo a quien estés completamente seguro que va a hablar bien de ti. Elige dentro de tu red de contactos, tres referencias personales y otras tres laborales!

2 thoughts on “¿Para qué sirven las referencias laborales?

  1. Las referencias es una idiotez mas de RH porque se dejan convencer por algo sin fundamento ni bases, que no les consta y no garantiza que seas bueno o malo. En una empresa que me consta pedía referencias; la gente que entraba era porque las suyas fueron de buenas a excelentes y ooohhh sorpresa!! meses después los corrían porque robaron $$ o mercancia o no hacía bien el trab¿no que muy buenos, responsables, honestos, etc? Gente que me consta que trabajaba bien en todos los sentidos le cayo mal al jefe, discutieron, hizo que lo corrieran, etc o la empresa no respetó sus derechos como trabajador y demandó; hablan lo peor de él/ella. Gente que por X o Y era mal@ en el trab pero tiene a su amiguisimis, lo encubre y habla las maravillas; cuando la realidad es otra

    1. Gracias por tu comentario. Las empresas emplearán todos los recursos posibles para validar el perfil de un candidato y aún así se encuentran con sorpresas desagradables. Pareciera algo simple de obtener, pero no siempre las personas están dispuestas a dar referencias por un tercero ya que las referencias lo comprometen. Es por ello que cuando logras obtener una buena referencia por escrito son altamente apreciadas por los reclutadores, éstos últimos a través de preguntas clave determinan si lo que se dice del candidato es real. Por ejemplo: cuando se solicita a un ex jefe referencias de un ex empleado, se le pregunta “en un futuro, volvería a contratar a esta persona?” y dependiendo de la respuesta, pueden validar si el desempeño del candidato fue valioso o positivo en esa organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales