¡Rompe paradigmas y aprovecha la tecnología!

La tecnología permite acortar distancias, ahorrar tiempo y reducir costos, pero romper paradigmas no es sencillo debido a los esquemas mentales que impiden emprender nuevas acciones laborales.

Por Mario Cardeña

Coach Empresarial, desarrolla procesos

de intervención de Coaching en las empresas.

 

Todos los días escuchamos de nuevos dispositivos, programas, aplicaciones, equipo de cómputo, etc., que sustituyen a los actuales en sus funciones y eficiencia. Nos damos cuenta que no terminamos de aprender a usar nuestro nuevo teléfono celular cuando ya ha aparecido una versión más moderna. Sin duda, estos cambios traen consigo una nueva manera de interactuar entre los individuos de una organización y como todo cambio de paradigma, nos encontramos con resistencia de parte de las personas al cambio.

Contexto global, un motivo más

La realidad actual, exige buscar alternativas para trabajar con equipos de trabajo a distancia y no necesariamente reunidos en un mismo lugar. Aquí la tecnología juega un papel clave, ya que permite que ante nuevas condiciones de trabajo, logremos realizar nuestras actividades en conjunto.

Para ilustrar el cambio ante la tecnología galopante, tomemos un ejemplo relacionado con la coordinación de las actividades a distancia: la realización de videoconferencias. Hoy en día, podemos encontrar personas que no se sienten cómodas haciendo videoconferencias con sus colegas y/o subordinados y buscan ante toda situación, una cita frente a frente; lo que en un contexto actual y a futuro, los posiciona en una situación poco eficiente que compromete el futuro de la empresa. ¿Por qué realizar una junta frente a frente si, por la naturaleza del tema, éste puede ser tratado a distancia vía videoconferencia, sobre todo, si el colaborador está en otra ciudad u otro edificio de la empresa? Aclaro, no estoy hablando de un primer contacto entre dos personas sino de miembros de un equipo que tienen definidas sus funciones y responsabilidades.

La tecnología permite acortar distancias, ahorrar tiempo y reducir costos. ¿Se imaginan el tiempo que se ahorran dos personas al realizar una videoconferencia? ¡Se evitan desplazamientos, viáticos, pérdida de tiempo y energía! Romper paradigmas no es sencillo debido a los esquemas mentales que impiden emprender nuevas acciones.

¿Por qué los cambios tecnológicos traen consigo tanta resistencia?

En mi experiencia al trabajar en los procesos de intervención de cambio de cultura organizacional, encuentro varios factores, entre los principales está el que las personas no se sienten en confianza al utilizar la tecnología. Aquí una serie de conceptos para darnos cuenta de la situación:

– Capacitación. ¿El equipo fue entrenado para usar esta nueva tecnología? ¿Tuvieron acceso a la información necesaria para utilizarla y saber de las ventajas que trae consigo?

– Disciplina. ¿Se han creado nuevos hábitos que permitan a los miembros del equipo utilizar la tecnología eficientemente?

– Confianza. ¿Existe efectivamente la confianza para usar esta tecnología?, es decir, ¿los resultados demuestran que la tecnología es una herramienta útil y rápida para los colaboradores?

– Deshumanización. ¿Olvidamos nuestro lado humano al utilizar la nueva tecnología y estar en contacto con el otro? ¿O usamos la tecnología para entender al otro y llegar a acuerdos? Es claro que un cambio tecnológico tiene sus ventajas y desventajas en las relaciones humanas, sin embargo, imagínense si no hubiera sido usado el teléfono cuando se inventó debido a que deshumanizaba las relaciones humanas.

Cada vez que nos neguemos a utilizar una nueva tecnología para coordinar nuestro trabajo y el de nuestros colaboradores sería bueno hacernos estas preguntas, nos ayudarán a encontrar cuáles son las razones por las cuales nos resistimos a cambiar de paradigma. Al descubrir las causas, estamos en condiciones de reflexionar y de desarrollar un plan de acción que permita emprender nuevas acciones encaminadas a elaborar formas de trabajo más fáciles, con mayor comunicación y basados en un clima de confianza.

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