Una gestión adecuada de la tecnología para alcanzar el éxito

Es necesario crear una nueva cultura en las organizaciones, en la que sus miembros estén dispuestos a expandir las oportunidades a través del cambio tecnológico, de adoptar nuevos procesos y trabajar de manera interdependiente.

Ante esta nueva era de competitividad que ha irrumpido con fuerza; las organizaciones viven un nuevo contexto de mercado en donde las estrategias y modelos de negocio tradicionales ya no funcionan. Es aquí donde la tecnología aparece como una herramienta que permite avanzar al ritmo que los clientes y la sociedad demandan; su uso correcto permite mejores condiciones de trabajo y oportunidades de crecimiento, por lo que vale la pena preguntarnos si estamos gestionando adecuadamente su integración en nuestra empresa.

7 elementos claves para la transición al cambio tecnológico:

  1. Sentido humano: La tecnología no sustituye la inspiración humana, al contrario, es un medio de desarrollo para las personas inspiradas e innovadoras.
  1. Delegar funciones: No podemos saberlo todo; por eso estamos obligados a delegar actividades de una manera eficiente para que nuestro equipo trabaje con confianza.
  1. Apertura al aprendizaje: Todos los días se deben buscar maneras diferentes de hacer las cosas, las posibilidades de aprendizaje crecen si aprovechamos la tecnología.
  1. Satisfacción de los clientes: Escuchar la voz del cliente de tal manera que los cambios tecnológicos estén orientados a lo que éste requiere y está dispuesto a pagar.
  1. Forma de relacionarse: Trabajar con nuevas tecnologías no significa que debamos desconectarnos y dejar de interactuar adecuadamente con las personas.
  1. Comunicar y eliminar el miedo: La tecnología permite la optimización de los procesos y esto puede crear miedo en la gente a perder su trabajo, por eso debemos comunicarles la importancia de los cambios tecnológicos y la manera en cómo ellos se integrarán a esa nueva forma de trabajo.
  1. Integración de generaciones: Un factor clave será cómo fusionar el potencial tecnológico de los jóvenes con el conocimiento y experiencia de los colaboradores con mayor antigüedad.

Tip de Mario Cardeña

Es necesario crear una nueva cultura en las organizaciones, en la que sus miembros estén dispuestos a expandir las oportunidades a través del cambio tecnológico, de adoptar nuevos procesos y trabajar de manera interdependiente. El reto para los líderes de hoy es: crear, facilitar, asesorar y acompañar este proceso de cambio.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales