¿Dolores de cabeza, en cuello, espalda o mandíbula?

Por Sandra Romo
Fisioterapeuta Cadenista
sandraromo@figmx.com // www.figmx.com

 

Después de pasar varias horas trabajando es común no darnos cuenta de que en ocasiones, adoptamos posturas poco naturales que pueden durar horas enteras debido al uso del celular, teclado y mouse que estudiantes, músicos, dentistas, escritores, diseñadores, arquitectos, etcétera, usan con frecuencia. ¿El resultado? Dolores que, a veces, son difíciles de diagnosticar.

¿Qué es el Síndrome de Dolor Miofascial?

El Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) constituye una de las causas más comunes de dolor y de consulta médica. Es un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por rigidez y dolor regional originado en músculos o en la estructura que les recubre llamada fascia muscular. Puede incluir otros desórdenes como dolor de cabeza (cefalea), en la espalda baja (lumbalgia) o en la articulación temporomandibular. Por ello el SDM frecuentemente es un reto diagnosticarlo, ya que el dolor originado en el músculo se puede referir a distancia y simular otra patología como la fibromialgia. Las fascias y los músculos comprometidos pierden su elasticidad y se acortan, generando además una banda tensa en cuyo interior albergan puntos hiperirritables, llamados “Puntos Gatillo” muy comunes en el cuello y hombros.

Tips terapéuticos y preventivos

Pon alarmas mientras haces tu trabajo (cada hora o dos), aprovecha para cambiar de posición, tomar agua, sacudir manos y piernas, realizar respiraciones profundas y si se puede, acostarte boca arriba sobre un tapete para descansar tu columna.

 

1.  Aplica compresas calientes en la zona de dolor.
2.  Cuida tu postura y atiende déficits posturales antes de que el problema se agrave. Acude a fisioterapia o a yoga terapéutico, investiga sobre las clases del Método Feldenkrais y la Técnica Alexander.
3.  El estrés y la falta de descanso al dormir agravan los síntomas, por lo que es importante abordes estos puntos y no los tomes a la ligera.
4.  Aunque los relajantes musculares están indicados, si no eliminas la causa del problema (como realizar los descansos o cambiar tu postura) sólo disfrazarás el síntoma y con ello empeorarás la condición.

 

Recuerda, mientras más conciencia corporal adquieras, menos probabilidades habrán de desarrollar una enfermedad relacionada al trabajo.

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Author: Mejores Empleos

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