59% de los jóvenes en Iberoamérica no están preparados para hablar otro idioma

Aprender idiomas no solo te ayudará a encontrar un trabajo sino a aumentar las posibilidades de promoción en una empresa. Conoce las ventajas de la formación específica de idiomas en términos laborales...

Un requisito indispensable para mejorar nuestra formación, encontrar un buen empleo y poderte promocionar en el trabajo es saber un idioma extra. En un mundo cada vez más globalizado, conectado y comunicado,  saber algún idioma extra se ha convertido en algo casi indispensable.

Las empresas buscan personas con capacidad de realizar negociaciones en otro idioma, con habilidades y competencias en mercados internacionales, para abrirse nuevos caminos o incrementar posiciones en los ya establecidos. Inglés, francés y alemán son los más demandados a la hora de buscar empleo.

El portal de empleo Trabajando.com, junto con Universia realizaron una encuesta a más de 6 mil personas de Iberoamérica en donde 59% de los jóvenes se siente completamente seguro para hablar otro idioma.

Además de tu lengua materna es muy importante tener un nivel medio alto en el aprendizaje de otro idioma a la hora de acceder a un trabajo o querer promocionarte en el que ya posees. No solo se trata de entender el idioma, 41% de los jóvenes se siente seguro de escribir y hablar en un idioma diferente al de su lengua materna, 35% no está tan seguro, mientras que un 11% no domina otro idioma.

Debemos hacer un análisis de los idiomas demandados en la actualidad en lo referente a la búsqueda de empleo para que elijas tu próxima lengua cuanto antes. En el panorama actual, el inglés es ya una realidad, dándose por sabido en un 90% de las ofertas de empleo que publican las empresas como requisito.

De los jóvenes bilingües, el segundo idioma más común es el inglés con 55%, lo sigue el español con un 11% mientras que el francés ocupa el tercer puesto con un 8%.

En materia de inversión mensual, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por un curso de idiomas? 29% de los encuestados estaría dispuesto a pagar hasta 60 dólares por un curso de idiomas, 11% pagaría hasta 80 dólares por aprender, 7% no le preocupa gastar más de 80 dólares en cursos de idiomas con tal de seguir aprendiendo, mientras que 32% pagaría sólo menos de  40  dólares.

Sobre las metodologías de  estudio más efectivas para aprender un nuevo idioma, los jóvenes consideran, con un 37%,  que las clases presenciales y los cursos de idiomas en el extranjero, con un 32%,  son los mejores métodos de aprendizaje. Mientras que en online, con 5%, y tutorías presenciales, con 14%, son otras de las formas sencillas y fáciles de aprender.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México nos recomienda: “Aprender idiomas no solo te ayudará a encontrar un trabajo sino a aumentar las posibilidades de promoción de una empresa. Algunas de las ventajas de la formación específica de idiomas en términos laborales es la posibilidad de poder participar en negociaciones internacionales, redactar informes profesionales, hacer y desempeñar presentaciones y buscar nuevos socios o clientes.

“Sabemos que aprender una nueva lengua requiere una gran inversión de tiempo y dinero, por no hablar de lo fácil que es desmotivarse al no lograr los resultados deseados, por eso te animamos a plantearte un objetivo a mediano y largo plazo, para tener expectativas realistas y poder profundizar en la cultura del país” agrega Chico.

Metodología: entre los encuestados, 55% fueron mujeres y 45% hombres. En cuanto a la edad, 39% de los jóvenes tienen entre 23 y 30 años, seguido por un 30% con edades entre 31 y 45 años, 16% aseguró tener menos de 22 años y 15% más de 45 años. El perfil de la mayoría de los encuestados fue 36% universitarios egresados, seguido por el 22% que se encuentra cursando estudios superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales