85% de las personas en México creen que se discrimina a la mujer en el mercado laboral

66% de las mexicanas aseguran haber padecido discriminación, mientras que solo un 34% no lo ha sufrido, en el caso de los hombres, 75% piensan que las mujeres no ha sufrido discriminación y solo 25% de ellos dicen que sí, pero ¿cuál es la situación en los centros de trabajo?
El tema de la discriminación está presente en todo el mundo, ya sea por el color de piel, sexo, religión, idioma, cultura, nacionalidad o hasta preferencia sexual. Las personas que hacen este tipo de discriminación no se dan cuenta que causan un daño psicológico y violan los derechos humanos de los afectados. Estamos en una época en que la mujer, por tratar de no ser discriminada, prefiere prepararse profesionalmente y salir a buscar un mejor puesto laboral que quedarse en casa. De acuerdo a una encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com a 1.850 personas, 57% mujeres y 43% hombres, 85% de ellas cree que en el país se discrimina a la mujer en el mercado laboral.
No importa el sexo, sino lo preparado que estás profesionalmente. Ya es común que en puestos directivos o gerenciales encuentres, no solo hombres, sino mujeres que ocupan un lugar muy alto dentro de su empresa. De acuerdo a la pregunta si creen que  hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades laborales dentro de su empresa,  63% de las mujeres encuestadas aseguran tener igualdad tanto en sueldos como en desarrollo profesional y sólo 37% dice no tener los mismos beneficios. En el caso de los hombres, 50% asegura que si hay igualdad, mientras que la otra mitad dice que no la hay.
Se les preguntó a los encuestados cómo creían que eran discriminadas las mujeres en su área de trabajo; 32% de las mujeres piensan tener salarios más bajos, y un 34% para el caso de los hombres, 32% asegura que son pocas las mujeres en cargos directivos y un 28% para los hombres,  21% dice que solo hay ofertas laborales exclusivas para hombres, mientras que 14% de los hombres encuestados lo asegura. Por último, 15% de las mujeres  piensa que es por la falta de respeto y abusos, y en el caso de los hombres, es un 34% quienes piensan así.
Respecto al tema de discriminación, 66% de las mujeres aseguran haberlo padecido,  mientras que solo un 34% no lo ha sufrido, en el caso de los hombres, 75%  piensan que las mujeres no ha sufrido discriminación y solo 25% de ellos dicen que sí.
Es difícil mantener un buen clima laboral dentro de un área de trabajo, pero todo se empieza desde lograr que los compañeros se lleven bien y trabajen en equipo. Se les preguntó con quién prefieren trabajar, 82% de las mujeres encuestadas no tienen preferencia a la hora de trabajar, 10% se les hace más fácil trabajar con mujeres y 8% con hombres. Mientras que en el caso de los hombres, 71% no tienen preferencia con quién trabajar, 23% de ellos prefieren trabajar con una mujer y solo un 6% con hombres.
En el trabajo, consideran que las mujeres son; 70% de las personas encuestadas, aseguran que las mujeres son igual de eficientes que los hombres, mientras que 71% lo es para los hombres, 26% de las mujeres encuestadas aseguran ser más eficientes que los hombres, mientras que un 29% de los hombres piensa lo mismo. Por último, solo 4% de las mujeres  piensan que son menos eficientes que los hombres.
Se les preguntó a los encuestados si prefieren tener hombre o mujer como jefe y  un 80% de las mujeres encuestadas dicen no tener preferencias, y 76% de los hombres igual no tiene preferencia. 10% de las mujeres prefieren tener a alguien de su mismo sexo como jefe, y para los hombres un 15% asegura preferir a una mujer. 10% de las mujeres se inclinan más por un jefe del sexo masculino, y 9% de ellos lo prefieren de su mismo sexo.
Del 10% de las mujeres que prefieren tener un jefe del mismo sexo, las eligen, 20% por ser más comprometidas, 20% son más eficientes, 15% tienen un mejor trato, 15% son más responsables, 15% se preocupan del lado humano de los trabajadores, 10% son más flexibles y 5% posees mayores habilidades blandas. Mientras que para los hombres, 15%  prefieren tener una jefa mujer,  20% las eligen por tener un mejor trato, 20% se preocupan del lado humano de los trabajadores, 13% son más responsables, 13% son más flexibles, 13% son más eficientes, 7% poseen mayores habilidades blandas, 7% son más comprometidas y por último un 7% dice tener otra razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales