¡A buscar empleo con propósitos claros!

Ivonne platicó con Mejores Empleos para darnos a conocer, desde su experiencia, cuál es la forma más conveniente en que la gente puede acercarse al mercado de trabajo. Aquí algunas de sus recomendaciones...

Entrevista a Ivonne Vargas, asesora en temas de Recursos Humanos y autora del libro Contrátame

 

En un mundo por demás competitivo en el que día a día las reglas del juego cambian, es fundamental asumir la responsabilidad propia y tratar de dirigir los pasos hacia donde a uno le gustaría ir laboralmente hablando así, podemos proyectarnos de forma alineada a ofertas de trabajo específicas y con posibilidades de desarrollo. Ivonne platicó con Mejores Empleos para darnos a conocer, desde su experiencia, cuál es la forma más conveniente en que la gente puede acercarse al mercado de trabajo. Aquí algunas de sus recomendaciones:

No dejes que cualquier oferta de empleo defina tu rumbo laboral

Independientemente de la edad o actividad a la que te hayas dedicado, todos deberíamos tener claro hacia dónde buscamos dirigirnos; las actividades para las que somos buenos y qué tipo de formación requerimos para aumentar nuestras competencias y nuestra empleabilidad. Con mucha frecuencia observo que muchos van a la deriva en el mercado laboral cuando buscan empleo ¡porque nunca se detienen a pensar en su propio objetivo laboral! Así, muchos eligen cualquier empleo sólo por la oportunidad de tener trabajo, con el tiempo esto hace que las personas se estanquen en determinado momento de su carrera profesional, perdiendo de vista lo que podría haber sido un camino más prometedor.

Si eres recién egresado o si por el contrario, tienes ya unos buenos años trabajando, la posibilidad de proyectarse hacia oferta laborales económicas más atractivas y mejor remuneradas recae en la actualización constante y la búsqueda de nuevos retos que alimenten la experiencia, además, claro está de conocimientos alineados a las nuevas necesidades o tendencias de las industrias. En estos tiempos tan turbulentos conviene aumentar tus fortalezas y trabajar en tus áreas de oportunidad.

¡Sigue estos consejos!

  1. Sin importar tu edad, experiencia o trayectoria es indispensable identificar hacia donde te gustaría ir y qué es lo que quieres hacer de tu vida, de esta manera, podrás expresar exactamente qué ofreces y cómo lo puedes poner a su disposición tus habilidades en cualquier entrevista de trabajo que te interese.
  2. Cuando estés buscando trabajo ¡no hagas un sondeo generalizado! Cuando sabes qué es lo que quieres, te centras exactamente en el tipo de empresa que se apegará a tus habilidades y propósitos profesionales.
  3. Una vez que hayas encontrado la organización en la que tus objetivos pueden ser desarrollados, alinea tu experiencia a lo que la empresa solicita; esto implica conformar un CV personalizado hacia las funciones que la empresa busca de ti, busca proyectar lo que has vivido en el mercado laboral y aquello que puedes aportar.
  4. Hoy es necesario desarrollar tu marca personal ¿tienes ya definido cómo quieres proyectarla? ¿Se manifiesta congruentemente en tus redes, tu CV y forma de manejarte en la vida?
  5. No sólo busques pedir trabajo, sueldo o prestaciones, practica previamente cómo vender tus habilidades y competencias en una industria que sea de tu interés.

Si bien contar con tatuajes o piercings, no tiene nada que ver con el talento que alguien posee, aun sucede que por cultura organizacional, este tipo de elementos descartan automáticamente a las personas en determinadas industrias.

Proyecta en tu CV lo que puedes aportar

El mejor formato de CV es aquél que refleja congruentemente lo que has vivido en el mercado laboral y lo que eres capaz de realizar; evita poner objetivos generales que sólo quitan espacio valioso en tu CV; al indicar tu experiencia profesional, descríbela con logros. No abuses de elementos gráficos, colores o tipografías, así sólo ahuyentarás la atención del reclutador. Las faltas de ortografía y fallas en redacción son imperdonables; ni un solo dato debe ser incorrecto, porque proyectarás ser alguien descuidado.

Networking, el eterno olvidado

Conoce personas que tengan que ver con el área en la que quieres desarrollarte y no sólo te ocupes de construir redes profesionales sino de alimentarlas, de ellas puede surgir aquella oportunidad que impulse tu carrera y que, en ocasiones a veces se presenta sólo una vez en la vida. Ten presente que aquí importa la imagen, pero vale más la manera en que te conduces y por supuesto, la experiencia que vas adquiriendo conforme pasan los años.

Tip de Ivonne Vargas

Los cambios de carrera cada vez serán más frecuentes por la rapidez con que se gestan en el mundo; todo profesional debe considerar actualizarse en su industria mínimo cada dos años. Busca la manera de relacionarte en ese mundo para que tengas presente cómo se mueve el mercado laboral y qué es lo que te hace único para que puedas ofrecerlo con claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales