Arquitectura sustentable, el futuro se pinta de verde

En JLL se requieren perfiles orientados obviamente al área de arquitectura pero también a la investigación, nuevas tecnologías en torno al manejo del agua, eficiencia energética y fachadas, así como en lo que respecta a ahorros financieros. Aprende sobre el futuro del sector de la construcción.

Entrevista a Arturo Bañuelos director de Proyectos y Desarrollos

de JLL México

La sustentabilidad es tema de suma importancia en nuestros días y forma parte de las políticas de desarrollo de cualquier país. En la arquitectura ya no es sólo una moda, sino una necesidad real que impacta en el ambiente, la economía y la sociedad. Arturo Bañuelos, Director del área de Proyectos y Desarrollo en JLL, empresa líder en México en la creación de edificios sustentables, platicó con Mejores Empleos sobre el panorama laboral en esta creciente rama de trabajo.

La especialización es la clave

El principal objetivo de la arquitectura sustentable es lograr el equilibrio perfecto entre estética, funcionalidad e inversión. Por ello, es importante reconocer los espacios de oportunidad en materia de empleo que trae consigo el auge de este nuevo sistema de construcción. Estamos presentes en 70 países y tenemos más de 52 mil empleados; en México somos aproximadamente 600 y a mi cargo tengo 230, todos enfocados en brindar servicios especializados de primer nivel.

Arturo Bañuelos, quien ha trabajado para clientes como Nestlé, New York Life, Metlife, Monex, HSBC y BBVA Bancomer, hace hincapié en que en JLL se requieren perfiles orientados obviamente al área de arquitectura pero también a la investigación, nuevas tecnologías en torno al manejo del agua, eficiencia energética y fachadas, así como también en lo que respecta a los ahorros financieros.

La arquitectura sustentable contribuye al desarrollo sostenible del país al crear proyectos que además de ahorrar recursos naturales, ayudan a la disminución del impacto ambiental por efecto de la urbanización y al mejoramiento del confort, tanto en el interior y como en el exterior de los edificios.

Ganas de comerse el mundo

En esta área la experiencia se va ganando día a día con la práctica por eso, en nuestro caso, buscamos chavos recién salidos de la universidad que tengan ganas de aprender y de aportar, porque lamentablemente a algunos les hace falta humildad, quieren llegar a dirigir y ser presidentes de la noche a la mañana. Últimamente he contratado a muchas mujeres porque son más estructuradas, más dedicadas y con una mentalidad de independencia enorme; las nuevas generaciones vienen con ganas de comerse el mundo.

En México estamos trabajando por igualar tendencias mundiales como por ejemplo, adaptar los espacios de trabajo para gente de diferentes edades o para personas con discapacidad, aunque desgraciadamente no por disposición de las autoridades, sino de las mismas empresas. El 90% de los clientes exigen apego a normas internacionales y nosotros tenemos algunos de nuestros proyectos certificados bajo el sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), un programa de certificación aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento.

La nueva sede del banco BBVA Bancomer en Paseo de la Reforma tendrá 50 pisos y una altura de 225 metros; se ubicará en un terreno de 6 mil 600 metros cuadrados y generará ahorros por más de 30% en energía y 70% en agua. Junto con la torre y el Centro Operativo en Parques Polanco, el banco invertirá 900 millones de dólares en obras. La gerencia de proyecto corre a cargo de JLL.

Las oportunidades en este negocio están en la diversificación, abarcar no sólo corporativos, sino además la industria, vivienda, hotelería y educación. Con la reforma energética esperamos se incremente el trabajo en esta área, pero el gobierno tendrá que implementar incentivos fiscales y mejorar la reglamentación. Aún falta mucha conciencia y educación por parte de todos.

JLL ofrece la oportunidad de hacer carrera dentro de la empresa, visita la página para consultar las vacantes:

http://www.jll.com.mx/mexico/es-mx/oportunidades-laborales

Algunas de las universidades que ofrecen maestrías en sustentabilidad:

  • Instituto Politécnico Nacional – Maestría en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad

  • Universidad del Medio Ambiente, Valle De Bravo Edo México – Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción sustentable

  • Universidad Iberoamericana de Puebla – Maestría en Gestión y Diseño Urbano Sustentable

  • Universidad Cuauhtémoc, Plantel Querétaro – Maestría en arquitectura sustentable

Tip de Arturo Bañuelos:

Ya no existen los “todólogos” si te gusta esta área hay que especializarse. El excelente manejo del inglés es indispensable, así como una maestría en administración, sustentabilidad, desarrollo urbano o nuevas fuentes de energía.

*Entrevista publicada originalmente en febrero del 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales