Aumento de “ninis” por apatía y falta de oportunidades

8 de cada 10 confirmó que es la falta de oportunidades lo que los hace responder de esa manera
  • Los ninis atribuyen la responsabilidad de las ofertas laborales y educación de calidad al gobierno.

El término nini acuñado a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, es un problema en México, se consideran 7 de cada 10 personas en este segmento, según una encuesta realizada por OCCMundial en febrero y marzo de este año.

Lo anterior, es una situación confirmada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) quien informó que 22.5% de los ninis se encuentran entre los 15 y 29 años, lo que equivale a 6.8 millones de los 30.6 millones de jóvenes en esta edad según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015.

En los resultados obtenidos, se atribuye el aumento de los ninis debido a lo siguiente:

  • Apatía 52%
  • Falta de oportunidades laborales 51%
  • Salarios bajos 47%
  • Desempleo 37% 
  • Embarazo en la adolescencia 30%

Al cuestionarlos sobre las razones, 8 de cada 10 confirmó que es la falta de oportunidades lo que los hace responder de esa manera. Situación que atribuyen, 24% de los encuestados, al gobierno y 14% a las empresas.

El 23% añade que es responsabilidad del gobierno ofrecer educación de calidad, un 49% mencionó la oportunidad de rolar entre estudios y trabajo, mientras que el 19% dijo querer trabajo de medio tiempo, el 11% optaría por programas de emprendimiento juvenil y el restante 10% accedería a programas de becarios.

En opinión externa, al percatarse de la tasa de ninis en México, 5 de cada 10 personas creen que estos jóvenes podrían interesarse en la economía informal, el 27% dijo que en la delincuencia y el 10% consideró la migración.

 

 Por: Brenda Martínez Lunar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales