Big Data: un nicho de oportunidades

Alan Patterson, Director Comercial de OPI, describe a Mejores Empleos cómo es que la información puede convertirse en el pilar principal o, al contrario, la mayor amenaza de un gran proyecto

Entrevista a Alan Patterson, Director Comercial de OPI

El uso y manejo de la información hoy en día, representa “un nicho” en el mercado laboral que abre un mundo de oportunidades de progreso para aquellos que saben desarrollar una correcta administración y análisis inteligente de datos. Cuando una empresa recurre al análisis de información puede asegurar decisiones correctas; de ahí que la información sea su fuente de poder. Alan Patterson, Director Comercial de OPI, quien a través de su experiencia tanto en el sector público como en el privado, describe a Mejores Empleos cómo es que la información puede convertirse en el pilar principal o, al contrario, la mayor amenaza de un gran proyecto.

Toneladas de datos

Aún faltan precisiones para conformar una completa definición de Big Data sin embargo, en la práctica, nuestra labor se basa en consultar bases de datos enormes, lo más actualizadas posible para generar estudios, estrategias o diagnósticos que sean requeridos por nuestros clientes. Así la toma de decisiones es más fácil y certera.

En OPI trabajamos con más de 10,000 variables de millones de datos obtenidos de dependencias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), empresas privadas e internet. Obtener datos quizá sea lo más fácil de nuestra labor, lo que genera valor es el análisis que se realiza con base en modelos estadísticos hechos a la medida de lo que el cliente necesite. Esta es la clave de nuestro trabajo.

Invertir en información

Cada vez hay más empresas mexicanas dedicadas al Big Data, lo que demuestra que las empresas y el sector público están realizando inversiones para obtener información realmente valiosa.

Un ejemplo de esto se refleja en los servicios que nos son solicitados por empresas privadas dedicados principalmente a las ventas; casi siempre están en búsqueda de conocer a su mercado potencial, cuándo es necesario invertir y claro, requieren de análisis en dónde es viable abrir nuevas sucursales.

No obstante hay que tener cautela en la contratación de servicios de Big data, con el auge de esta tendencia, han surgido organizaciones que no cuentan con la experiencia, preparación o metodología correcta para ofrecer estos servicios y ofrecen “soluciones mágicas”, algo totalmente contrario a lo que debe ofrecerse puesto que el Big Data se sustenta en metodologías matemáticas o modelos estadísticos precisos que sustentan las decisiones de una empresa, su estrategia y procuran mejorar el margen de inversión.

Oracle, empresa de informática, pronostica que las empresas del sector retail que recurran al Big Data en los próximos dos años incrementarán sus márgenes de ganancia en más de un 60% mientras que los costos de fabricación y mantenimiento podrían reducirse a la mitad”.

Mejor educación para tener más información

El crecimiento de este sector ha sido amplio, pero no ha sucedido lo mismo con el área académica. Es muy complicado encontrar estudiantes a nivel licenciatura que cuenten con la preparación necesaria para limpiar datos, hacer análisis y proyecciones de manera adecuada, pues cuentan con pocas herramientas teóricas y prácticas en la materia; la mayor parte de los que trabajan con nosotros estudian matemáticas aplicadas, actuaría o informática. Claro que hay excepciones, pero son muy pocos los profesionales que cuentan con posgrados centrados en Ciencia de Datos, por lo cual es complicado encontrar talento lo debidamente preparado para cumplir con las demandas del sector. Puedo asegurar que todo aquél que opte por especializarse en Big Data, tendrá una futuro profesional muy prometedor.

Tip de Alan Patterson:

Un posgrado es un gran diferenciador en esta carrera, no sólo en México sino en todo el mundo. Si algún joven está interesado en dedicarse a esta profesión, debe plantearse seriamente obtener alguna maestría o doctorado en Ciencia de Datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales