Conacyt, talento sin fronteras

Como bien lo comenta la Maestra María Dolores Sánchez, Directora Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt: “las fronteras al comercio y a la cultura están ahora abiertas. Las fronteras de la ciencia, el conocimiento y el talento han estado siempre abiertas. ¿Por qué no habríamos de abrirlas al talento?”.

Entrevista a la Maestra María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Hoy en día no basta ser excelente para competir en un mundo global, se necesita ser único. Contar con un posgrado es abrirse la oportunidad a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo. Además, es una manera única de tener experiencias internacionales a nivel académico, profesional y cultural. Sin duda alguna, y como bien lo comenta la Maestra María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): “las fronteras al comercio y a la cultura están ahora abiertas. Las fronteras de la ciencia, el conocimiento y el talento han estado siempre abiertas. ¿Por qué no habríamos de abrirlas al talento?”.

Educación con convicción

Una de las misiones más importantes del Conacyt es fungir como herramienta de apoyo para el desarrollo de México. La forma más óptima de lograrlo es ayudando a que los estudiantes accedan a posgrados de calidad a través de las becas que otorgamos. Cabe aclarar que si bien, valoramos todos los rubros del conocimiento, también es cierto que nos guiamos fuertemente por lo dictado en el Plan Nacional de Desarrollo, en él, la presente administración gubernamental ha declarado que áreas como medio ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad, representan las necesidades actuales del país.

Como muchos sabrán, Conacyt ofrece becas de posgrado al extranjero, las cuales están ligadas a la misma agenda  y donde se da una fuerte injerencia al eje de las Ingenierías, ciencias básicas, energía, salud y medio ambiente. Como dato complementario, cabe aclarar que sólo el 8% de todas las becas otorgadas por el Conacyt tienen como destino los estudios en el extranjero, lo que refleja la alta competitividad de la educación nacional puesto que un estudiante sólo puede tener acceso a este tipo de apoyos si demuestra que sus estudios no existen en México y que necesita hacerlos en otro país. México tiene muchas oportunidades de desarrollo académico y profesional para quienes así lo busquen.

¿Sabías que… en México hay cerca de 10,000 programas de posgrado y casi 300,000 estudiantes cursando alguno? Sin embargo, sólo el 20% de dichos programas cumple con los requisitos de calidad establecidos por el Conacyt.

Priorizar al educar

Ahora bien, existen becas y programas que no han sido suficientemente demandados por los estudiantes y que podrían ser una magnífica opción para incrementar sus posibilidades de desarrollo profesional. Un ejemplo es el Programa Estratégico para la formación de recursos humanos en materia energética. El cual busca impulsar todos los esfuerzos académicos y científicos que se encuentran dirigidos al sector energético. Este programa responde a la necesidad de crecimiento que necesita el país en esta área.

Además obedece a una necesidad global. Los principales países productores de petróleo en el mundo también están interesados en desarrollar estas áreas de la investigación en sus agendas educativas. Este programa, hecho en conjunto con la Secretaría de Energía, se suma a diversas alianzas pactadas con instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Petróleos Mexicanos, entre otras. Con estas alianzas se busca impulsar sectores específicos donde se requieren a investigadores y tecnólogos aportando su talento.

Enriquecer a las empresas desde la academia

Sin importar el tipo de posgrado que decida estudiar, un egresado de este nivel académico tarda aproximadamente seis meses en encontrar un lugar dentro del mercado laboral, algo que es en ocasiones mucho más rápido de lo que lo haría una persona sin este título. De igual manera, estudios consultados por el Conacyt revelaron que dos tercios de los empresarios aseguran que insertar a empleados con maestría o doctorado a los procesos de su organización mejora la operación y maximiza los resultados.

Para aquellos que temen al clásico “estás sobre-calificado” que argumentan algunos reclutadores, déjenme decirles que el nivel de ocupación de nuestros becarios es bastante alto. El sector Académico y el productivo son las opciones más viables para la mayoría de nuestros ex becarios quienes han encontrado en dichas áreas, la oportunidad de aplicar sus conocimientos y experiencia.

Tip de María Dolores Sánchez:

Puede que suene prematuro, pero los estudiantes deberían pensar en el posgrado desde que inician la licenciatura. Lo anterior es debido a que la calificación mínima para obtener una beca con nosotros es de 8.0. Lamentablemente, un promedio académico bajo es una de las principales causas que cierran el acceso a un aspirante y, por ende, reducen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales