Creando emprendedores mexicanos de éxito

En Venture Institute un 50% de los proyectos son liderados por mujeres. Esto es clara muestra de por qué han logrado su éxito.

Entrevista con Fernando Lelo de Larrea, Socio director de Venture Institute

 

Venture Institute, es una de las primeras plataformas de innovación que existieron en México, mucho antes incluso, de que se vislumbrara el “ecosistema emprendedor” del que se habla cada vez con mayor frecuencia en el país; creada en 2012, ha apoyado a alrededor de 60 empresas entre ellas: Carrot, Fondeadora y Pago fácil. Hoy, Fernando Lelo de Larrea, uno de sus fundadores habla con Mejores Empleos acerca de los retos que enfrentan los emprendedores.

El panorama mexicano

Afortunadamente podemos decir que existe un ecosistema emprendedor en México puesto que muchos de los factores necesarios para construirlo están presentes: incubadoras, aceleradoras, universidades que participan, programas a nivel local y federal y claro, gente dispuesta a ir detrás de sus ideas.

En concreto, este panorama da la oportunidad de generar nodos y conexiones entre los diferentes actores que se fortalecen entre sí; hoy estamos viendo a la primera generación que se beneficia de estos vínculos entre jugadores. Estoy muy optimista, sin embargo, no dejo de lado que tenemos que ser muy rigurosos en cuanto a cómo definir el éxito emprendedor, nuestra meta principal está en la creación de organizaciones que además de perdurar, logren obtener ventas que sostengan tanto la generación de empleos como retornos interesantes para aquellos inversionistas que las apoyaron.

Resolver grandes problemas: el reto

Las probabilidades de crecimiento son mucho mayores cuando logras ofrecer un producto o servicio que resolverá una necesidad, suena obvio, sin embargo, éste sigue siendo el mayor obstáculo: hay que pensar en resolver problemas grandes, ahí están las oportunidades de negocio que pueden darse en el país.

En Venture Institute apoyamos a todo aquel que decida lanzar sus productos en el mercado mientras construyen empresas de alto impacto. No cualquiera sabe desarrollar un producto o un plan financiero, ni entender a su consumidor, es por eso que somos una incubadora que además de ayudar en la administración total del negocio, maximiza las posibilidades de sobrevivencia de la organización.

Reglas para emprender son las mismas siempre: un producto deseado por el mercado que pueda ser ejecutarse rápidamente y sin pretexto. Los emprendedores tienen la capacidad de hacer que las cosas sucedan siempre a pesar de cualquier cosa.

A la caza de historias de éxito femenino

En Venture Institute procuramos que un 50% de los proyectos sean liderados por mujeres, tienen todas las habilidades para hacerlo, además de que son ellas quienes ya sea por patrones de consumo, rol laboral o familiar tienen buenas ideas surgidas a partir de convivir de cerca con los problemas que enfrentan en el día a día.

Tip de Fernando Lelo de Larrea:

Para alcanzar el éxito emprendedor es necesario contar con visión de largo plazo, estar convencidos de su propio proyecto, tomar buenas decisiones y a la vez, responder rápido a lo que el mercado demanda, sin embargo, muchas veces todas estas acciones se perfeccionan sólo a través de la práctica, así que no hay más, debemos ir tras la experiencia.

*Entrevista publicada originalmente en febrero del 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales