Crece interés de productos sustentables de áreas naturales protegidas

  • Productores de miel de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco llevan a cabo encuentro de negocios con empresarios de All Nipon Airways para comercializar sus productos a la aerolínea japonesa.
  • La CONANP apoya a los productores como vínculo y guía para la apertura de nuevos mercados.

    Productores de miel de la localidad de San Miguel del Ejido Ayotitlán, asentada en los polígonos de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco, podrían comercializar su producto, elaborado de forma sustentable, en el mercado nipón.

    Resultado del trabajo colaborativo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco, el Grupo Apícola San Miguel, conformado por 12 productores entre hombres y mujeres, sostuvieron una reunión con empresarios de la Aerolínea All Nipon Airways (ANA) interesados en adquirir miel de esa localidad.

    Los productores presentaron la miel, elaborada y envasada en condiciones naturales y a una altura de 1800 msnm, lo que da un sabor muy particular y de alta calidad. Además, este producto tiene una fuerte coloración debido a las especies de flores silvestres de la región, como son la zarzamora, uña de gato y encino.

    Las características de este producto llamaron la atención de la empresa nipona para ser distribuido entre los usuarios de la aerolínea ANA, compañía ubicada en Minato, Tokio, que opera vuelos a destinos en Japón y a nivel mundial, además de tener la posibilidad de que el producto sea adquirido en puntos establecidos por la empresa.

    Apoyados por la CONANP, como vínculo y guía para el desarrollo de productos sustentables en las Áreas Naturales Protegidas, los productores llevan a cabo desde hace más de cuatro años, la elaboración de la miel como una alternativa sustentable del cual se han beneficiado.

    De concretarse la negociación, se beneficiaría a más de una decena de familias del Ejido Ayotitlán, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Sierra de Manantlán, de origen náhuatl.

    Actualmente, la miel se comercializa en el mercado local y regional con una producción de cerca de 500 litros que les da las dos cosechas al año. Con la finalidad de cumplir con los requerimientos de exportación, llevarán a cabo un proceso de capacitación.

    El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza señaló que de este modo se promueve el crecimiento económico y el fortalecimiento de las comunidades que se asientan en las Áreas Naturales Protegidas a través del impulso de negocios sustentables, acompañamiento técnico y apoyo en la capacitación para ingresar con mayores capacidades competitivas en mercados, cada vez más demandantes, donde un producto original y sustentable puede marcar la diferencia en la búsqueda de una efectiva comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales