El 60% de las mujeres denuncia problemas de género en su empleo: OCCMundial

6 de cada 10 mujeres levantan la voz cuando enfrentan un problema de género en el ámbito laboral.

6 de cada 10 mujeres han levantado la voz o tomado acción cuando enfrentan un problema de género en el ámbito laboral, arrojó la encuesta anual realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea. Por el contrario, 37% dijo que no lo hace (21% porque decidió no hacer nada al respecto y 14% porque no se atreve a hacerlo).

Tras aceptar que las mujeres sufren problemas laborales por su género, los encuestados (hombres y mujeres) señalaron que los mayores problemas que sufren son:

  1. Acoso sexual (61%)
  2. Salarios más bajos (55%)
  3. Menores oportunidades de crecimiento (55%)
  4. Acoso laboral (50%)
  5. Discriminación (45%)
  6. Despidos por maternidad (41%)
  7. Falta de apoyo por maternidad (40%)
  8. Desempleo (24%)

Por otra parte, 79% de los encuestados considera que en pocas ocasiones hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades para obtener un empleo, y en el extremo, 12% dijo que siempre tienen las mismas oportunidades, contrario al 10% que dijo que nunca hay igualdad de género en el plano laboral.

De acuerdo con 86% de los profesionistas encuestados, en el mercado laboral mexicano hay menos mujeres que hombres ocupando puestos de liderazgo, mientras que 10% opina que sí hay igualdad en este aspecto y sólo 4% opina que hay más mujeres en altos mandos.

El 34% de los encuestados asegura que es en puestos operativos en los que hay mayor igualdad entre hombres y mujeres, seguido por los cargos técnicos (21%). Donde consideran que hay menos igualdad es en los puestos gerenciales (18%), de consultoría (17%) y directivos (10%).

En cuanto a los beneficios, el 73% de los participantes considera que rara vez las mujeres reciben los mismos beneficios que los hombres en el trabajo; el 14% dijo que las empresas siempre brindan las mismas prestaciones sin importar el género, mientras que el 12% señala que nunca hay igualdad en cuanto a beneficios.

Finalmente, 50% de los encuestados considera que la siguiente aseveración es totalmente cierta: “A pesar de los recientes avances en logros educativos, las mujeres experimentan múltiples dificultades para asegurar su igual acceso, participación y progreso en el mercado laboral”.

En la encuesta, realizada en febrero y los primeros días de marzo de 2018, participaron alrededor de 1,000 usuarios de OCCMundial, 60% mujeres y 40% hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales