El “ganar / ganar” de la inclusión laboral: OIT

Andrés Yurén, Especialista Principal en Actividades con los Empleadores, comparte con Mejores Empleos la misión de promover entre las empresas y organizaciones empresariales la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Entrevista a Andrés Yurén, Especialista Principal en Actividades con los Empleadores de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

Hace cinco años que surgió la iniciativa “Red Mundial de Empresas y Discapacidad” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de que empresas multinacionales y organizaciones empresariales compartieran sus experiencias en torno a la contratación de personas con discapacidad (PCD). Andrés Yurén, Especialista Principal en Actividades con los Empleadores, comparte con Mejores Empleos la misión de promover entre las empresas y organizaciones empresariales  la inclusión laboral de las PCD.

Aprender, el primer paso para ayudar

En un inicio trabajar en asuntos de discapacidad no era mi área y debido a mi falta de conocimientos en la materia me asustaba un poco abordarlo, al final terminé aceptando el encargo dado que al estudiar el tema, me enamoré del mismo. Conversé con los representantes de las empresas y sus testimonios me convencieron de la existencia de un verdadero caso de negocios en el cual la inclusión laboral de personas con discapacidad trae beneficios para las empresas. Cuando la inclusión se hace de forma exitosa, es un ganar / ganar, no sólo para la PCD, sino también para las empresas. Las experiencias debían compartirse con el fin de multiplicar esfuerzos.

Fue así que iniciamos a colaborar con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile, una organización empresarial que ya llevaba más de 20 años trabajando en el ámbito de la inclusión laboral de PCD, promoviendo la creación de Consejos Comunales por la Discapacidad con miras a empoderar a la comunidad PCD para hacer valer sus derechos, no sólo en el ámbito laboral, sino también con relación al acceso a una educación inclusiva.  Ayudó mucho que la SOFOFA  ya había desarrollado un protocolo de inclusión laboral, el cual transformamos conjuntamente en una guía para que las empresas conocieran los beneficios de la inclusión laboral y para que supieran qué tanto hay de mito y de realidad en este asunto.

Dentro de los estudios realizados por la OIT, se ha detectado que las características positivas que más valoran los empleadores de las PCD son:

  • Puntualidad

  • Son cuidadosos y por tanto sufren menos accidentes

  • Desarrollan alta lealtad hacia la empresa

  • Son personas con una enorme capacidad de resolución de problemas, por lo tanto son innovadores

  • Con la capacitación adecuada, son igual o más productivos que las personas sin discapacidad

  • Tienen impacto positivo en el clima laboral

 

No se trata de sensibilizar sino de informar

Nuestros esfuerzos no se quedaron ahí y lanzamos distintos tipos de manuales y guías para apoyar la búsqueda de empleo, dirigidos a la propia persona con discapacidad, entre ellos puede encontrarse información respecto a cómo contactar a un empleador potencial, hacer una entrevista de trabajo, e inclusive cómo hacer un CV destacando las habilidades de las personas. Además, hemos diseñado materiales que dan a conocer los beneficios otorgados por la  legislación chilena a los empresarios que ofrecen puestos de trabajo incluyentes. Otra dimensión interesante, está en nuestro documento “Prevención Inclusiva” donde aquellas empresas que ya cuentan con una cultura inclusiva, pueden generar un plan para gestionar los riesgos laborales desde la óptica de una fuerza laboral diversa. Por otro lado, las empresas abiertas a la diversidad, no sólo son socialmente responsables, sino que también se vuelven atractivas a nuevos talentos. Absolutamente todos nuestros materiales están disponibles en la web de manera gratuita para consulta, difusión y, en el mejor de los casos, enriquecimiento.

Visita  http://www.empresainclusiva.cl/empresa-inclusiva/descargas/  para consultar los diversos materiales de inclusión laboral elaborados por la SOFOFA con el apoyo de la Unidad de actividades con empleadores de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

TIP de Andrés Yurén

Es necesario dejar de lado la visión asistencialista de la inclusión laboral y derribar los mitos y perjuicios que existen entorno al tema. Existen evidencias de sobra respecto a la enorme contribución que pueden dar los trabajadores con discapacidad en una empresa. No hay mejor manera de entender los beneficios de la inclusión laboral, que conocerlos de primera mano; los empresarios que han vivido esta experiencia saben las ventajas que trae el ser una empresa inclusiva; a final de cuentas, es una cuestión que beneficia a todos, a la empresa, al trabajador, y a la sociedad en su conjunto: ¡es un “ganar / ganar”!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales