Elige un programa de coaching efectivo

El Coaching es una práctica muy utilizada en los últimos años debido al éxito en el cumplimiento de objetivos de la gente. Dependiendo del objetivo de la organización y la persona a la que se le ofrece tomar un programa de coaching

Por Gustav Juul / Presidente / RHHR Group en colaboración con Alberto Courtney / Senior Partner / RHHR Group

 

El Coaching es una práctica muy utilizada en los últimos años debido al éxito en el cumplimiento de objetivos de la gente. Esta práctica busca guiar a un individuo a través de un proceso de cambio, permitiendo valorar y llegar a su pleno potencial profesional y encontrar así su lugar apropiado en el núcleo de su empresa.

Dependiendo del objetivo de la organización y la persona a la que se le ofrece tomar un programa de coaching, éste se diferencia de la siguiente manera:

  • Individual: Cuando se trata de un proceso enfocado a una persona.
  • Grupal: Si se trata de equipos de trabajo.
  • Puntual: Cuando se enfoca sobre un aspecto, contexto y tiempo específico.
  • Desarrollo: Busca el crecimiento de capacidades de liderazgo de la persona.

Los objetivos de los programas de Coaching deben incluir:

  • Metas: Se establecerán objetivos claros que busquen la Excelencia en el Desempeño.
  • Realidad actual: Se buscará entender la realidad a través de un análisis y definir cuál es la consecuencia de no actuar.
  • Opciones: Se buscarán alternativas y beneficios de cada opción volviendo siempre al análisis.
  • Plan de acción: Se buscará definir apoyos, obstáculos y posibilidades de actuar.
  • Autocorrección. El cliente podrá evaluar cuando su desempeño está cerca del objetivo para autocorregirse.
  • Autogeneración. La búsqueda de nuevos retos es clave para seguir en la dinámica del cambio.

 

Es necesario tener un Código de Ética que regule el manejo confidencial de la información compartida entre el Coachee y Coach. Los conceptos básicos del Código de Ética son:

  • Trato igualitario y digno para el Cliente y el Coach recíprocamente.
  • Respetar la diversidad y fomentar equidad durante todo el proceso.
  • Búsqueda de alta calidad de servicio profesional.
  • Entendimiento de responsabilidad personal, autonomía y dignidad.

 

Momentos para el Coaching

Cuándo implementar un programa de Coaching

  • En recientes promociones de personal.
  • Cuando están preparando una próxima asignación, proyecto o promoción.
  • En procesos de cambio de la empresa como reestructuras, expansiones, compras, etc.
  • Cuando se busaca el desarrollo profesional del Ejecutivo.

Cuándo NO implementar un programa de Coaching

  • Usar un programa de coaching como pretexto para despedir.
  • En caso de que el Coachee no desea apoyo externo.
  • Cuando no existe buena química entre Coach y Coachee.
  • Cuando no hay voluntad de establecer objetivos medibles y evaluarlos al término del programa de Coaching.
  • Si el programa propuesto carece de definiciones y límites como número de sesiones, duración de sesiones, honorarios acordados, etc.

Cierre

Es de gran valor llevar a cabo una sesión de cierre con los involucrados que participaron en la Sesión de Calibración. En esta sesión se habla de lo logrado y lo que no se pudo lograr. El programa debe tener un contexto, un inicio y un final; así como plazo definido, costo, acuerdos y objetivos claros.

RECOMENDACIONES DE RHHR GROUP

  • Evalúa que los objetivos estén en el conocimiento del Coach y el Coachee.
  • Asegura que el Coach tenga su certificación, supervisión y respaldo como los de RHHR Group.
  • ¡Disfrutar el Coaching!

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