Empleos en gestión de Riesgo de Compliance

La gestión del riesgo de compliance (compliance risk management) está ganando cada día más importancia dentro de las empresas. ¿Qué significa este término?

La gestión del riesgo de compliance (compliance risk management) está ganando cada día más importancia dentro de las empresas. ¿Qué significa este término? El riesgo de compliance se puede definir, según la Asociación Española de Compliance ASCOM, como el riesgo que tiene una empresa de sufrir sanciones, multas, pérdidas financieras o de reputación como resultado de incumplimientos de las leyes, normas internas o códigos éticos que se apliquen a su actividad. Por lo tanto se puede decir que aplica a todas las áreas de actividad tanto privadas como públicas (Gobierno e Instituciones).

Compliance es  una interesante opción para los recién egresados a la hora de planificar su carrera profesional con miras a conseguir este tipo de posiciones. En este momento en México el sector financiero es el que más demanda de personal registra en estas áreas debido a que las instituciones se encuentran rediseñando sus departamentos internos y su operación para dar cabida a estos profesionales. ¿Por qué este aumento de la demanda? Hay varios factores, el más importante: la consecuencia de la crisis económica del 2008 que ha provocado un endurecimiento de las regulaciones, control interno del fraude, lavado de dinero, robo de información, etcétera.

Consultando a mi compañera en Zavala Civitas Executive Search, Sara Urquiza Rucker especialista en esta área, me comentaba que era importante entender que para acceder a estos departamentos las empresas piden contar con estudios en  Finanzas, Economía, Computación, Contabilidad, Criminalística; un mínimo de tres a cinco años de experiencia previa (en función de la posición) en áreas como: contabilidad, desarrollo de sistemas, seguridad de la información, finanzas, políticas de AML (Anti Money Laundering o lavado de dinero); y, por supuesto, dominio del inglés.

Para darnos un ejemplo de las posiciones en las que puede desempeñarse alguien que decida desarrollarse en este rubro, Sara nos da el ejemplo del Departamento de AML de una reconocida organización en México donde hay una gran demanda de las siguientes posiciones:

  • Modeling, el perfil más demandado en donde están aquellos que se aseguran de que los filtros de un sistema estén bien colocados, separando aquellas transacciones con mayor probabilidad de fraude.
  • Programadores, quienes tienen la tarea de llevar los modelos teóricos a la realidad. Este perfil es menos especializado, pero con un nivel de complejidad alto.
  • Estadísticos y actuarios, capacitados para interpretar las transacciones que crean alertas en el sistema.
  • Y áreas operativas, que son las que más gente requieren. Son quienes deben revisar una a una todas las incidencias. Normalmente trabajan con un estilo parecido al de un call center por lo que normalmente se busca a gente joven con poca experiencia.

Sin duda, estamos hablando de puestos en los que en México hay oportunidad, quien realmente esté motivado y se involucre puede hacer una muy buena carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales