Empleos saludables, trabajadores leales

La falta de prevención es un tema que permea en el sector público y privado. Sin embargo, muchas empresas están sensibilizándose al respecto y han aplicado metodologías que les han permitido alinear sus recursos de salud con los estándares requeridos para aumentar el nivel de productividad de sus colaboradores.

Entrevista a Annel Lozano Acosta, Consultora en Estrategia de salud de Lockton México

La prevención es un tema que debe insertarse en cada área y proceso de una organización. No obstante, la prevención en materia de salud, a pesar de saberse vital para cualquier persona, aun no es vista como factor clave en la competitividad de las empresas. Mejores Empleos platicó con Annel Lozano Acosta, Consultora en Estrategia de salud de Lockton México, quien habla sobre la implementación de la cultura de salud en las organizaciones.

Prevención, una solución invisible   

Desde hace aproximadamente siete años, los programas de salud y bienestar en el trabajo han empezado a cobrar fuerza, lo cual no sorprende debido a que diversos estudios confirman que invertir en dichos programas se traduce en beneficios a mediano y largo plazo tanto para las organizaciones como para los colaboradores. Sin embargo, para que estos esfuerzos tengan resultados deben fijarse dos objetivos: la contención de posibles riesgos en materia de salud que a la vez limitan los costos por padecimientos crónico-degenerativos.

La falta de prevención es un tema que permea en el sector público y privado. Sin embargo, muchas empresas están sensibilizándose al respecto y han aplicado metodologías que les han permitido alinear sus recursos de salud con los estándares requeridos para aumentar el nivel de productividad de sus colaboradores.

Aspectos como la atención a la ergonomía, el clima laboral, riesgos en la zona de trabajo e incluso cuestiones administrativas deben abordarse para evitar remediar problemas reumatológicos padecimientos metabólicos, enfermedades relacionadas al estrés debido a cargas de trabajo extenuantes y sedentarismo.

Be Well, un remedio para muchos males

En Lockton ofrecemos la metodología Be Well, la cual ayuda a las organizaciones a analizar su problemática particular e incentiva el cambio de cultura en los colaboradores con base en evidencias científicas. Primero, se realiza un diagnóstico donde se toman datos somatométricos (peso, talla, altura) de los trabajadores, se consideran factores físicos como resistencia, fuerza y flexibilidad; niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y se realizan mediciones psicológicas que evalúan la despersonalización y el agotamiento emocional.

Ya recabada la información, la organización recibe un programa dotado de propuestas y consultoría con el propósito principal de que la empresa no tenga que resolver o involucrarse directamente con el apoyo sino que Lockton le ofrece la solución, porque a veces el asignar un recurso de salud para llevar estos programas les resulta más difícil, es por ello que nos hacemos cargo desde la parte de consultoría, administración e implementación hasta la entrega de indicadores y demás.

Tip de Annel Lozano

Cuidar la salud física y mental de los colaboradores es una tarea constante y loable. Un trabajador sano es un trabajador más productivo y mucho más estable laboralmente, además de que retribuye el esfuerzo invertido por la compañía en el corto plazo gracias al aumento de su propia competitividad.

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