Emprender sin ver el miedo

La Casa del Panini se ha caracterizado por enriquecer la visita de sus comensales con un trato amable y generosa hospitalidad. Carlos Finck, chef y propietario nos platica sobre su rumbo al éxito.

Entrevista a Carlos Finck, chef y propietario de La Casa del Panini

La ruta que nadie te cuenta

—Cualquiera podría pensar que la mayoría de los negocios exitosos fueron diseñados previamente con gran capital y planes de trabajo perfectamente estructurados; ése no fue mi caso. Decidí emprender este restaurante, rompiendo paradigmas y todas las opiniones de mucha gente que me decía: “no hay oportunidades” o “necesitas mucho dinero”. Como muchos emprendedores que ahora tienen sus negocios bien consolidados, yo empecé desde abajo “sin ver el miedo”, y siendo constante fui realizando las modificaciones que le han dado solidez. — Expresa Carlos Finck, chef y propietario de La Casa del Panini, cuando le preguntamos qué es lo primero que le viene a la mente cuando se trata emprender.

Y es que las claves para emprender, a mi gusto, parten de la honestidad, de buscar lo que te gusta hacer, de encontrar tu pasión, plasmarla en un negocio y ser persistente con una buena dosis de paciencia; es también un camino que te llevará a un gran aprendizaje, incluso, sobre ti mismo.

Capacitación, el mejor condimento

Al montar el negocio, tuve que reconocer que no soy experto en todo y descubrí que aprender sobre el recurso humano, buscar su desarrollo interno como personas y el poder manejar esa inteligencia emocional con ellos, era fundamental. El contacto con el personal es de los elementos más complejos, no obstante, cuando la gente con la que trabajas entiende tu meta y la comparte, entonces se desenvuelve de manera más eficiente y comprometida lo que se refleja en su trato con los clientes. La Casa del Panini, por ejemplo, se ha caracterizado por enriquecer la visita de sus comensales con un trato amable y generosa hospitalidad.

Capacitar es fundamental. Más allá de lo técnico, el objetivo es mostrar al personal operativo el rol que desempeña en la organización y que toda vez que se responsabilizan de realizar su función bien, contribuyen al crecimiento de todos; cuando no lo hacen, afectan los resultados de todo el equipo.

Uno de los mayores errores es creer que “papá gobierno” debe proveerte de recursos para que exista tu negocio, y no creo que sea la visión; el gobierno debe permitirte operar sin ponerte tantas limitaciones ¡ésa debería ser su principal función! Pero no es su papel ser un sobreprotector financiero de tu negocio.

Un cocina con amplia visión

Esto ha propiciado un mejor ambiente laboral y una mejora considerable en el servicio al cliente. Hemos pasado del “ahí se come rico” al “ahí me atienden mejor” y es muy significativo porque se ha creado una relación increíble entre meseros y consumidores que antes no había y que nos ha ayudado a crecer.

Saber de cocina no lo es todo para tener un restaurante exitoso. Comprendí que contar con el mejor personal era la base. Lo que sucede es que debemos entender que no siempre podemos estar presentes en el área de trabajo y si confías en tus colaboradores es porque has contratado a los mejores y los has preparado, entonces puedes dedicarte a ver por el negocio desde otra perspectiva.

Torreón, ciudad de emprendedores

En Torreón hay mucho emprendedor; como dicen, “vencimos al desierto” y lo transformamos en una ciudad que está haciendo las cosas bien.  Son los emprendedores quienes le están dando solidez a la cuidad y venciendo los aspectos más importantes del entorno, como la inseguridad. Muchos de ellos no cuentan con recursos, pero es gente de esfuerzo, que se organiza, que trabaja. Nosotros fomentamos que haya mayor competencia, que es algo que te permite medirte con otros, de marcarte retos mayores. Hacemos eventos y traemos gente de otros restaurantes. Te diré que la hospitalidad es el factor que nos diferencia de la competencia y lo que nos ha llevado a ser referentes en la región. Sin lugar a dudas, la hospitalidad no surge de la noche a la mañana, esto se trabaja día con día.

TIP de Carlos Finck:

Al emprender, considera primero trabajar en ti, en aprender competencias como saberte comunicar y ser claro con el recurso humano. Hacerlo a tiempo te puede evitar muchos conflictos a largo plazo.

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