Inclusión laboral de vanguardia

CONADIS es una de las instituciones líderes en el tema de inclusión laboral. Tuvimos la oportunidad de platicar con el director de dicha institución para saber un poco sobre su noble labor.

Entrevista a Jesús Toledano Landero, Director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS)

 

Cada vida es única e irrepetible y tiene tanto valor como las otras; las Personas con Discapacidad (PCD) son competentes, responsables, creativas y tienen derecho a un trabajo digno y de calidad, sin embargo, al anunciarse en noviembre de 2014 que por primera vez en la historia de México se lanzaría el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las PCD, Jesús Toledano, Director del CONADIS dejó claro un asunto: el reto está en garantizárselos.

Suma de esfuerzos, la solución

El reto de encontrar un empleo digno a miles de personas con discapacidad no es tarea sencilla, pero tampoco imposible; aproximadamente 7.7 millones de personas en nuestro país tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales sólo 1.6 millones tienen empleo. El problema es que en nuestro país existen muchos esfuerzos aislados para atender sus distintas necesidades y se ha dicho más de lo que se ha hecho.

La buena noticia está en que con la presentación del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, CONADIS junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) serán los encargados de dirigir el timón de este prometedor barco de inclusión.

El Programa es una política pública que reorganiza la tarea de todas las instituciones involucradas, entre ellas, IMSS, INAPAM, CONALEP, DIF, CANACINTRA y varias más, con el firme objetivo de crear una red de vinculación e información que brinde a las PCD una efectiva atención a sus necesidades laborales. Se pretende acompañar a la persona desde que llega a pedir informes hasta que ya está finalmente contratada. El hilo conductor de todo este proceso serán las Agencias de Inclusión y todo el Programa estará regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dinámica de la inclusión laboral para las PCD

  • PCD: acudir a las Agencias de Inclusión o directamente al CONADIS, donde realizará su diagnóstico de competencias y será canalizado a las instancias correspondientes para integrarse a un empleo o a la capacitación.
  • Empresas: acercarse a la STPS para informarse sobre los requisitos y ventajas de contratar a PCD.
  • Academia: integrar e impulsar modelos escolares incluyentes (como el que brinda la Universidad Tecnológica de Santa Catarina en Nuevo León).
  • Instituciones y organismos: sumarse al programa para seguir capitalizando esfuerzos en favor de las PCD.

 

Sensibilizar al sector productivo, el reto

En el 2012, sólo 161 empresas tenían programas de inclusión laboral para PCD, para 2013 ya eran 390 y en 2014 se registraron casi 550; sin embargo, si tomamos en cuenta que hay alrededor de 7 millones de empresas en nuestro país, esa cifra se vuelve mínima. El reto a vencer será lograr una mayor sensibilización en los sectores productivos para que empresas privadas y gubernamentales se convenzan de las ventajas que representa contratar PCD, pues además de obtener beneficios fiscales, se promueve la superación, la competitividad y se contribuye al crecimiento económico nacional.

Uno de los temas que más preocupan a las empresas es el de la accesibilidad a los espacios para las PCD, a ellos les podemos decir que se va a crear una Norma Oficial Mexicana con todas las regulaciones en esta materia y se les estará apoyando para que las cumplan sin contratiempos. También tenemos cursos gratuitos de capacitación para servidores públicos en torno a este tema.

Concientizar a las personas, la prioridad

Aunque no estamos partiendo de cero, tampoco hay respuestas instantáneas, las PCD debemos entender que cuando una empresa decide emplearnos no nos está haciendo un favor puesto que es nuestro derecho tener acceso a él, no obstante debemos evitar usar nuestra condición para chantajear, porque en vez de que se nos vea como una opción, se nos verá como un problema.

Contar con un trabajo estable ofrece a las PCD empoderamiento, independencia económica, inclusión social y desarrollo personal, lo que se traduce en beneficios reales que apoyan su rehabilitación, y autoestima. En este sentido, una de las líneas de acción del Programa que abrirá mayores oportunidades es la que se refiere a garantizar que el 3% de las vacantes laborales existentes en la administración pública sean destinadas a la contratación de PCD.

Por eso hago una atenta invitación a todas las instituciones y a las organizaciones de y para personas con discapacidad a que se acerquen al CONADIS para sumarse al programa y de esta forma apoyados también de la valiosa participación de la academia y la sociedad civil, generar una sinergia de unidad en torno al reto de colocar en un trabajo digno a las personas con discapacidad.

Para mayor información consultar en:

http://capacidadesyempleo.stps.gob.mx/index.html

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/actividades/2011/febrero/guia_regional.html

http://www.stps.gob.mx/bp/micrositios/beneficios_fiscales/incentivos_y_beneficios.html

 *Entrevista publicada originalmente en febrero del 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales