INROADS, guiar talento para forjar líderes

Javier Delgado, Director General e Ismael Juárez, Director de Desarrollo y Lealtad Institucional de INROADS, hablan sobre la tarea de guiar jóvenes déjandoles claro que tienen la posibilidad de alcanzar su pleno desarrollo o de sabotearse a sí mismos.

Entrevista a Javier Delgado, Director General y a Ismael Juárez, Director de Desarrollo y Lealtad Institucional de INROADS.

Una persona con alto nivel académico y potencial para desarrollar sus capacidades, siempre representará riqueza para el país por lo que INROADS, una organización dedicada a detectar e impulsar el talento de personas académicamente sobresalientes con recursos económicos limitados, asume una tarea imprescindible para el progreso de la nación: formar líderes que ocupen áreas clave en las organizaciones.

Javier Delgado, Director General e Ismael Juárez, Director de Desarrollo y Lealtad Institucional, hablan sobre la noble tarea de guiar jóvenes déjandoles claro que ellos mismos, tienen la posibilidad de alcanzar su pleno desarrollo o de sabotearse a sí mismos.

Forjar personas, no empleados

En 1996 y gracias a la demanda de movilidad social e igualdad de oportunidades en México, INROADS llega a nuestro país con un Programa de Desarrollo de Liderazgo en el cual provee a jóvenes de una formación de habilidades y actitudes, que si bien es gratuito, demanda mucho compromiso debido a que nos esforzamos para que se acerquen a la comunidad y se comprometan con la sociedad. Para ello, los llevamos a instituciones donde conviven con gente que necesita ayuda, así se les muestra que la vida más allá de obtener un buen trabajo o un buen sueldo.

Ser mejores personas, la filosofía de un Inroader

Cuando un chico es seleccionado para participar con nosotros, lo adoptamos como un Inroader más; se trata de jóvenes que fortalecen su adaptabilidad, iniciativa, planeación y organización, comunicación, toma de decisiones y aprendizaje continuo gracias a la oportunidad que las organizaciones aliadas a nuestro programa les ofrecen para integrarse a proyectos reales y de gran peso para sus propios negocios.

Durante el programa, los Inroaders reciben capacitación a través de cursos y talleres además de que los hacemos partícipes de un Servicio Comunitario en el que desarrollan su sensibilidad social, liderazgo, solidaridad y trabajo en equipo. Adicionalmente, cada tres meses se llevan a cabo seguimientos personalizados con los jefes o mentores, para detectar áreas de oportunidad y robustecer las fortalezas en cada chico; después de cada seguimiento se genera un reporte en el que se integra un análisis cualitativo y cuantitativo de las habilidades a desarrollar.

Jacqueline Hernández: 25 años, Ingeniera en Innovación y Desarrollo Empresarial, Directora Comercial de Créditos Hipotecarios en Santander.

“Cuando participé  con INROADS, se aseguraron de que realizara mis prácticas en un lugar en donde en verdad pudiera desarrollarme. Llegó un momento en el que  incluso llegué a realizar las actividades del Director Regional de Santander. La preparación y la experiencia que adquirí no sólo me abrieron puertas, sino que me permitieron adoptar nuevas formas de pensar”.

Érika Aguirre: 32 años, Economista, Internal Control Officer en Credit Suisse.

“En INROADS no se limitaron sólo a ayudarme a conseguir mi primer empleo; el proceso de preparación y capacitación va más allá de colocarte como becaria; se preocupan por darte una mirada social de la realidad. Además, trabajan mucho con las soft skills, para que puedas desarrollarte mejor dentro de cualquier ambiente de trabajo”.

Adalberto López: 38 años, Actuario, Subdirector de Operaciones en  BANORTE-IXE.

INROADS me ayudó a tener mi primer acceso al mundo financiero, lo cual es muy complicado en este país. Aprendí mucho en el programa, pero lo más importante es que me enseñó cómo es realmente el mundo profesional, me hizo preguntarme ¿por qué no hacerlo?”

Una tarea que beneficia a todos

Universidades, empresas y ciudadanía se ven beneficiadas al apoyar el desarrollo de profesionistas exitosos que ayudan al crecimiento de sus comunidades y sus organizaciones.

Muchos Inroaders son los primeros miembros de su familia en entrar a la universidad o graduarse, esto implica en ocasiones ser motivo de inspiración para sus propios hermanos. “Nos hemos enterado de casos en los que algún vecino, que dudaba en estudiar, ahora le pide ayuda a su vecino Inroader para entrar al programa. Nos da mucho gusto saber de estos casos porque al fin de cuentas, INROADS nació de esta misma inspiración”, afirmó Javier Delgado.

¿Quieres ser un Inroader? Necesitas ser estudiante a nivel licenciatura, con promedio mínimo de 8.5 para licenciaturas o de 8 para Ingenierías, Ciencias Básicas y Exactas. Ingreso familiar mensual menor a 15 salarios mínimos ($29,000 aproximadamente).

Mayor información en: www.inroads.org.mx o a los teléfonos: 5663-0144. Ext. 106 y 107 para la Ciudad de México;  en Querétaro: (442) 215 5384. Ext. 6849.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales