Invención sin patente no es buena inversión

Cualquier creador invierte tiempo y esfuerzo en sus proyectos. He ahí la importancia de cuidar de la actividad inventiva, susceptible de ser aprovechada en el mercado de bienes, servicios o en la industria y para hablar de ello hay que tener en cuenta cuatro ejes principales...

Entrevista a José Juan Méndez, Abogado y Especialista en Propiedad Intelectual. Méndez+Cortés, S.C.

“La generación de millennials está decidida a innovar y a emprender más que las generaciones anteriores, por lo que veo mayor conciencia y actividad en la protección de la Propiedad Intelectual que en épocas pasadas y las cifras así lo avalan” explica José Juan Méndez, abogado y especialista en propiedad intelectual al responder a la pregunta ¿qué necesitamos indicar a los millennials sobre la importancia de la Propiedad Intelectual?

Sin demeritar lo hecho en otras épocas, me parece que la generación de millennials está siendo muchísimo más inquieta tecnológicamente hablando, que otras generaciones, tan es así que actualmente los millennials pasan gran parte de su tiempo en contacto con la tecnología, lo que otras generaciones no habían podido disfrutar y aprovechar.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ésta define como tal a las creaciones generadas por las mentes de las personas sean inventos, obras literarias o artísticas, símbolos, nombres, imágenes, dibujos y modelos utilizados en el comercio.

Marca sin registro es igual a prestigio anónimo

Cualquier creador invierte tiempo y esfuerzo en sus proyectos, todo, con tal de forjarse un futuro que, entre otras cosas, le brinde también seguridad económica. He ahí la importancia de cuidar de la actividad inventiva, susceptible de ser aprovechada en el mercado de bienes, servicios o en la industria y para hablar de ello hay que tener en cuenta cuatro ejes principales:

  • Derechos de autor: protegen los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas que abarca contenidos, música, pintura, escultura, películas, publicidad, mapas, dibujos técnicos, programas informáticos y bases de datos.
  • Patentes: Consistente en el derecho exclusivo que se concede sobre una invención capaz de transformar la materia o energía existente en la naturaleza además de permitir al hombre su aprovechamiento y aplicación industrial. Su titular decide si ésta puede ser utilizada por terceros y en qué forma, o si desea poner a disposición del público la información técnica.
  • Marca: Es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada; así, los consumidores, pueden identificarlos y comprarlos por su carácter y calidad. Este derecho permite blindar o proteger de manera exclusiva nombres, denominaciones, logotipos o figuras tridimensionales con las que se identifiquen productos y/o servicios.
  • Diseño industrial: Se trata del dibujo o modelo industrial que conforma el aspecto estético de un artículo. En el caso de los dibujos industriales, se refiere a toda combinación de figuras, líneas o colores incorporados a un producto, con fines de ornamentación; por su parte, los modelos industriales, son formas tridimensionales que sirven de patrón para la fabricación de un producto industrial.

Para muchos, la realización de trámites resulta engorrosa sin embargo, existen tres buenas razones para conseguir la exclusividad que permita incentivos económicos en los creadores:

  1. Protección exclusiva: Al contar con protección, el titular de la marca, invención u obra, lo convierte en un bien que puede transmitir (vender), licenciar (rentar) o gravar (hipotecar), obteniendo así un valor económico y evitando su copia o plagio. Recordemos que derecho de propiedad intelectual sin protección apropiada, es un error.
  1. Prestigio: El esfuerzo y tiempo que los creadores invierten para posicionar un producto o servicio, necesitan estar protegidos dada la posibilidad de que alguien más se beneficie con él de manera injusta e incorrecta. Existen casos donde marcas importantes al haber ganado prestigio fueron registradas por terceros.
  1. Remuneración: Proteger invenciones, creaciones y signos distintivos correctamente, permite recibir la justa remuneración económica y el reconocimiento del mercado.

 

Tip de José Juan Méndez

Si bien instituciones como Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) o el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ofrecen asesoría y capacitación sin costo a las personas que tengan interés en proteger la Propiedad Intelectual, buscar asesoría especializada de un profesional del derecho o de un técnico en matera de invenciones, siempre será un camino seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales