Las campañas políticas y las propuestas sobre empleo

Por Julio Portales

En la pasada temporada de elecciones que finalizó el siete de junio, nos vimos inmersos en cantidad de mensajes en los que el análisis de las propuestas de los candidatos sobre el empleo se hace necesario y prioritario, después de todo, en las encuestas de opinión sobre los principales problemas que nos aquejan, el empleo y la inseguridad se disputan el primer lugar de las preocupaciones de los mexicanos.

Poco se habló en concreto sobre empleo por parte de los partidos o los candidatos. El punto más claro lo tenía el Partido Acción Nacional y su propuesta sobre la necesidad de subir el salario mínimo y, de alguna manera, el Partido Revolucionario Institucional con la creación de empleos que traerán las reformas y en particular la energética.

Partidos naturalmente del lado del trabajador como el de la Revolución Democrática, del Trabajo o Morena; hacían mención de la necesidad de crear empleos, pero rara vez eran específicos sobre cómo lo lograrían. En concreto, la ciudadanía estuvo pues expuesta a un bombardeo mediático indiscriminado ausente de propuestas claras.

Merece mención especial hablar de una iniciativa plausible en este mar de ruido con el fin de lograr que la ciudadanía tuviera mayor claridad, la de un grupo de académicos, estudiantes y ciudadanos iniciada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde a través de la plataforma www.votoinformado.unam.mx se pudieron leer todas las ideas que los candidatos a diputados de mayoría y plurinominales de cada partido tuvieron sobre distintos temas relacionados a la política, economía, sociedad y cultura.

Los votantes podían entrar a la página y revisar a cada candidato por distrito ya que cada uno fue invitado a resolver un cuestionario en el que de alguna manera se virtieron varias de sus opiniones sobre políticas de fomento al empleo.

La revisión exhaustiva de las respuestas y su análisis lo presentará la UNAM y ahí sabremos qué tanto los futuros congresistas están claros de cómo ayudar desde la Cámara Baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales