Los millennials, la generación que logrará la equidad de género

Esta generación, que nació entre 1980 y 1995, tiene características que la hace propensa a reducir la desigualdad. Poseen fuertes conexiones sociales y les gusta ser prácticos

Por Mónica Flores

esidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup

@mofloresb

A pesar de que se tienen avances significativos en los planes y programas para cerrar la brecha de género, aún hay mucho por hacer. De acuerdo con la ONU, a nivel mundial las mujeres ganan en promedio 23% menos que los hombres. El problema es que nos encontramos estancados en pláticas circulares que no resuelven nada. Es necesario realizar acciones concretas para alcanzar una igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el más reciente estudio de ManpowerGroup “Siete Pasos hacia una Inclusión Consciente”, el 97% de los millennials cree que su generación será la que logre la equidad de género. Lo anterior es de gran relevancia ya que hoy en día, esta generación es mayoría en la fuerza laboral y se proyecta que su participación se incrementará de aquí a 15 años. Paradójicamente, calculan conseguir esta meta en  20 – 22 años, cuando generaciones anteriores son más optimistas y creen que se alcanzará en 14 – 18 años.

Esta generación, que nació entre 1980 y 1995, tiene características que la hace propensa a reducir la desigualdad. Poseen fuertes conexiones sociales y les gusta ser prácticos. Entre los principales valores por los que se rigen, se encuentran la creatividad, el apoyo a causas sociales y la colaboración entre compañeros. Asimismo, les gusta trabajar en equipos igualitarios y participar en proyectos interesantes, teniendo la libertad de decidir dónde y cuándo trabajar.

En el estudio de ManpowerGroup, los millennials enlistaron acciones que los líderes pueden llevar a cabo  para apoyar a las mujeres. Entre las que se encuentran: mentoría, capacitación, flexibilidad de horario y ubicación. La cultura de las organizaciones debe centrarse más en resultados y menos en el “presentismo”, ya que se busca lograr una vida única, no dividida entre familia y trabajo.

La conclusión del estudio es que no es suficiente con lanzar una campaña o escribir una política. Se requiere una estrategia de  Inclusión Consciente,  garantizando que todas las personas se sientan invitadas, que su potencial humano sea valorado y su talento sea aprovechado. El principal obstáculo para lograrlo es una cultura masculina muy  arraigada por lo que, entre otras cosas, se requiere tener más role models; mujeres y hombres que hayan roto paradigmas y que no caigan en los estereotipos.

Es necesario promover la diversidad y sus beneficios, evitando abordarla como un programa social. Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de TALENTO. La inclusión es también un tema de negocios.

 

Romper estereotipos, reducir las brechas de género y lograr  equidad es Humanamente Posible. ¿Qué vas a hacer?

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