Más mujeres trabajadoras, ésa sigue siendo la meta

Por muchas razones, que también apoyan los datos de reconocidas instituciones, hoy 8 de marzo de 2017, preferimos celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El tema central del día de hoy es: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. El mundo del trabajo está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

En este contexto, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo. Y hay estimaciones que lo corroboran. De acuerdo al estudio Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo: algunos datos que debería conocer, elaborado por ONU Mujeres, si las mujeres desempeñaran  funciones idénticas a los hombres en el mercado laboral, “el PIB mundial aumentaría de manera considerable de aquí a 2025”.

El próximo sexagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 61), que se celebrará del 13 al 24 de marzo en la Sede de las Naciones Unidas, deliberará sobre “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.

Extracto del mensaje de ONU Mujeres

“Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales, en las áreas de servicio y atención, y les permitan conseguir empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia.

Las mujeres y las niñas deben estar preparadas para formar parte de la revolución digital. Actualmente, sólo el 18% de los títulos de grado en ciencias de la computación corresponden a mujeres. En la actualidad, las mujeres representan únicamente el 25% de la fuerza laboral de la industria digital.

Estos factores contribuyen a la desigualdad salarial: la brecha salarial de género es, en promedio, del 23%, pero se eleva al 40% en el caso de las mujeres afroamericanas en los Estados Unidos. En la Unión Europea, las mujeres de edad avanzada tienen un 37% más de probabilidades de vivir en la pobreza que los hombres del mismo rango de edad”.

-Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Relevo

Los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos. El empoderamiento de las mujeres es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.

Algunas cifras

Desempleo Fuente: ONU Mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales