Mujeres se empoderan en diversos sectores

Día Internacional de la Mujer, es momento para reflexionar sobre el género femenino, hacer válida su participación, reconocer su empoderamiento y apoyarlo e impulsarlo en los diferentes sectores.

Por: Brenda Martínez Lunar

«Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo».  António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer es el momento para reflexionar sobre el género femenino, el 50% de esta sociedad, hacer válida su participación, reconocer su empoderamiento y apoyarlo e impulsarlo en los diferentes sectores.

El Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) presenta datos sobre la participación de la mujer en el ámbito laboral. En el censo económico de 2014, las mujeres representaron el 43.8% del personal ocupado en el país; principalmente en asociaciones religiosas, servicios públicos y comercio, sector en el que compiten cercanamente al porcentaje de hombres. Esta participación laboral en algunos estados como Tlaxcala (49.2%), Guerrero (49%) y Oaxaca (48.1%) superó la ocupación laboral en comparación con el género masculino.

LA MUJER EN LA CULTURA

Sin embargo, el género femenino logró posicionarse en el ámbito de la cultura, de acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSM) en el 2013, 889 mil 355 mujeres trabajaron en este sector, lo que representó un 4.7% de los trabajos desempeñados por ellas. En conjunto, se ocuparon 2 millones 225 mil 415 personas, representadas en un 40% por mujeres.

En dicho sector, se desempeñaron en el área de medios audiovisuales con una participación de 58 mil 959 en radio y 39 mil 216 en televisión. Mientras que, en artesanías, los principales rubros fueron alimentos y dulces típicos con 197 mil 569, fibras vegetales y textiles con 167 mil 132 y en talabartería y marroquinería con 42 mil 415.

SECTOR TURÍSTICO EN EMPODERAMIENTO FEMENINO

La Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) informó que en 2013 las mujeres representaron 40.6% de la ocupación laboral en este ámbito, en los que destacan por puesto de trabajo en servicios de salud y asistencia social con 75.7%, así como servicios profesionales, científicos y técnicos con 62.6%. La mujer también logró mayor participación en: servicios financieros y de seguros (55.8%), comercio (53.3%) y en servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios remediación (51.3%).

LA MUJER MULTITAREAS COMO APOYO A LA ECONOMÍA Y SU FAMILIA.

El trabajo que realizan las mujeres en labores domésticas y de cuidados de la salud, es un apoyo económico para la familia y el sector económico del país. La Cuenta Satélite del Trabajo No Renumerado de los Hogares (CSTNRHM) añade que en 2016 el valor económico de este trabajo superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale a un 23.2% de PIB nacional.

El 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2,027 millones de horas a la semana para dicha tarea. Por lo que las familias no tienen la necesidad de desembolsar para cubrir con estas necesidades. Por lo tanto, las labores domésticas que realizan equivale a 51,962 pesos anuales para su familia.

Lo mismo sucede con el desempeño de las mujeres en los cuidados de la salud, según la Cuenta Satélite del Sector Salud (CSSSM) en 2015 la población mexicana realizó 92 millones de horas a ese cuidado, el 69.9% de las horas fue a miembros del propio hogar, 28.6% a integrantes de otros hogares y 2.1% en trabajo voluntario. Lo anterior se traduce en 275 mil 762 millones de pesos, equivalente a 63.8 millones de horas que dedican las mujeres a estos cuidados.

Cabe destacar que 48 de cada 100 personas que participan en ONG’s, son mujeres, lo que incrementa en instituciones con fines educativos o religiosos donde las mujeres representan un 58%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales