Negocios por internet, el cambio generacional

En un principio, la web era un medio inseguro para comprar o vender; poco a poco esa barrera se fue venciendo. Es por ello que decidimos platicar con David Fernández, Vicepresidente de Seguridad de la AMIPCI, para que hablara sobre la situación de México en esta área.

Entrevista a David Fernández Casillas, Vicepresidente de Seguridad de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)

Desde la llegada del internet, cientos de actividades cotidianas se transformaron, otras desaparecieron y algunas más evolucionaron. Un caso particular fue el los negocios por internet. En un principio, la web era un medio inseguro para comprar o vender; poco a poco esa barrera se fue venciendo; sin embargo, no sería hasta la incursión de la llamada generación millennial cuando un verdadero cambio fue notorio.  Es por ello que decidimos platicar con David Fernández Casillas, Vicepresidente de Seguridad de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), para que hablara sobre la situación de México en esta área.

Nuevas percepciones, nuevas oportunidades

Hacer negocios por internet en México es bastante factible, debido a que hay una gran audiencia. Estamos hablando de casi 54 millones de mexicanos quienes tienen acceso a internet; de hecho, la gran mayoría de internautas se conecta a través de un dispositivo móvil por lo que el acceso a la web se ha incrementado drásticamente.

Por otro lado, emprender por internet, sin importar el rubro, es más económico en cuestión de difusión, alcance, infraestructura y personal. Es por ello que cientos de negocios ven en internet la posibilidad de ofrecer sus productos o servicios.

Si a todo lo anterior le sumamos el hecho de que la actual generación de jóvenes ha crecido con el internet como algo cotidiano, lo que resulta es que para los millennials hacer transacciones por internet es algo natural. Ellos son quienes están emprendiendo en internet, pero también consumen por esta vía, lo que crea un círculo virtuoso que proyecta a este modelo de negocios.

Millennials, sin miedo a la web

Aún hay muchos temores sobre el uso y alcances de internet, de hecho, el 75% de los internautas mexicanos se sienten preocupados por recibir algún ciberataque. Aun así, durante el primer trimestre de 2015, tres cuartas partes de los usuarios de internet en México realizaron alguna compra por internet. Sin duda alguna esta generación ha derrumbado barreras como el temor o la ignorancia sobre las compras online y eso ha detonado nuevamente esta plataforma como medio de compra-venta.

Es obvio que hay riesgos latentes al momento de navegar en la red. La mejor forma de evitarlos es la información. Tener conocimiento de qué páginas se visitan, qué experiencia de compra han  tenido otros usuarios o corroborar los datos de las empresas que ofrezcan sus servicios en la red. Hoy existen cientos de sitios en internet donde se pueden intercambiar experiencias sobre el trato recibido en tal o cual establecimiento. Este tipo de ejercicios ayudan a que internet sea una plataforma más segura.

Nueva generación, nuevos negocios

No sólo la forma de consumo por internet ha cambiado, también se ha transformado la forma de emprender. Hay negocios tradicionales que han triunfado en internet, sobre todo hablando de ventas principalmente pero la economía colaborativa ha tenido un auge en los últimos años. Es una tendencia que ha crecido con los jóvenes contemporáneos en la que el alquiler de servicios y productos ha resultado ser todo un éxito entre las preferencias de los internautas de todo el mundo.

Uber, Spotify y Netflix son ejemplos claros de que hay una nueva generación de consumidores que se sienten seguros en internet. Sin embargo también muestra que hay una nueva generación de emprendedores que ven un nicho de mercado que nadie había visto y que puede traer muchas sorpresas todavía. En México, por ejemplo, se han creado clústers de negocios enfocados a las ventas online y la mayoría de las incubadoras de negocios en nuestro país ven a la economía colaborativa como el próximo gran rubro a desarrollar.

Tip de David Fernández:

Cerca del 18% de los usuarios de internet en México son menores de edad. Debemos tener cuidado con la forma en la que los niños y adolescentes conviven con los medios digitales, tabletas, smartphones y laptops no son niñeras, son herramientas y como tal, deben ser manejadas con responsabilidad.

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