Nuevo aeropuerto, impulso a empleos

Hoy por hoy el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es motor de desarrollo económico y social. Conoce el por qué...

Por Federico Patiño Márquez

Director General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una estrategia del Gobierno del Presidente de la República para contribuir al desarrollo integral del país y representa una importante fuente para la generación de empleos.

Hoy por hoy el NAICM es motor de desarrollo económico y social. A la fecha ya se han creado 7 mil 500 empleos, 2 mil son del Programa de Empleo Temporal, y dentro de estos últimos el 40% son mujeres. Durante 2017 se crearán 40 mil plazas laborales; 160 mil durante toda su construcción, para llegar a un total de 450 mil empleos en la frase de operación del NAICM, a partir de 2020.

El NAICM involucra tres proyectos en uno: la construcción de la nueva terminal aérea para atender la demanda de crecimiento de dichos servicios; la transformación de las instalaciones del actual aeropuerto y el conjunto de vialidades para la conectividad del oriente de la capital mexicana.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), es la empresa de participación estatal mayoritaria, responsable de construir esta mega obra conforme al título de concesión otorgado por el Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2015. Nuestra misión es edificar el NAICM, ponerlo en operación y asegurar su adecuada gestión, maximizando el potencial del aeropuerto y contribuir al desarrollo regional.

Para la consecución de estos objetivos, en Grupo Aeroportuario tenemos como estrategia: “un solo aeropuerto un mismo equipo”. Y para ello es imprescindible adoptar las mejores prácticas internacionales en la materia, dentro de un marco de responsabilidad social y ambiental para la innovación y sustentabilidad.

En ese sentido, y dada la relevancia del componente social en el proyecto, se han impulsado iniciativas para colaborar de manera coordinada entre distintas dependencias, niveles de gobierno y cámaras empresariales. Prueba de ello es el convenio establecido para la capacitación de personas que colaboran en la construcción del proyecto, firmado entre la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Esta colaboración abarca el capacitar y certificar a habitantes de los municipios aledaños a la zona del nuevo aeropuerto, en oficios como plomeros, soldadores, electricistas, herreros, albañiles, jardineros, operadores de maquinaria especializada, seguridad e higiene, entre otros. Finalmente se contempla crear una bolsa de trabajo y coordinar a empresas afiliadas a la CMIC para que éstas empleen a personal certificado para ser incorporado a las distintas obras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales