Prefieren titulados ejercer su profesión en el extranjero

1.2 millones de mexicanos se han marchado entre 1990 y 2015

Las oportunidades de triunfar en México siendo un recién egresado o con estudios superiores a lo considerado como básico en el país, son cada día más escazas. Premisa aterrizada por la Agencia Informativa Conacyt, en donde indica que 1.2 millones de mexicanos se han marchado entre 1990 y 2015, a países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido entre otros 60 países más.

Lo que se puede traducir en la falta de oportunidad y el poco salario que es otorgado a aquellos que buscan tener un empleo fijo en tierra nacional. Es decir, no es que México no tenga profesionistas altamente calificados, lo que sucede es que migran a países de tercer mundo.

A cargo de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se realizó una investigación llamada “Como transformar a México con innovación” concluida en 2017, a lo que Delgado Wise coordinador general de la investigación afirmó “De alguna manera, esa gran cantidad de mexicanos fue expulsada porque no encontró oportunidades de desarrollo profesional aquí” en entrevista con Conacyt.

Asimismo, se aseveró que el número de posgraduados entre los años delimitados anteriormente incrementó seis veces para alcanzar 249 mil en Estados Unidos.  “Algunos científicos mexicanos están en posiciones privilegiadas, yo creo que no hay una sola universidad de las más importantes de Estados Unidos que no tenga mexicanos en sus cuerpos docentes y cuerpos directivos y de investigación”, dijo Delgado Wise.

Además de subrayar que el salario promedio para un profesionista al mes en Inglaterra equivale a 32,200 pesos mexicanos, en el país norteamericano 59,400 pesos, en Colombia 4, 306 pesos y en Chile 8, 280 pesos, indica Grupo Milenio en su artículo Radiografía de los Profesionistas en México.

En donde también incluyen cifras que señalan que los recién egresados de la licenciatura el 47% gana entre 3 mil y 8 mil pesos, según la encuesta realizada por profesionistas.org.mx y el Centro de Opinión Pública de la UVM y Laureate en la Encuesta Nacional de Egresados (ENE).

Siendo Estados Unidos uno de los países que mejor les paga a los profesionistas, Delgado Wise, añadió que Norteamérica tiene una política de atracción hacia los migrantes debido a la innovación constante que se realiza en aquel país y de este modo mantener su predominio a nivel global.

Mientras tanto Conacyt detalló que 69% de las personas con título de doctorado regresarían de manera permanente a México si se les ofreciera una mejor oferta económica, el siguiente 30% lo haría de manera temporal y sólo el 2% preferiría no regresar a las tierras nacionales.

La migración de estos cerebros de nuestro país se ve reflejada en este último sexenio en el que los salarios de posgrado y licenciatura tuvieron una caída de 28 y 20 %, según lo publicado en el estudio “La pobreza Persistente en México” realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) y la Ibero.

Situación en la que también influye el salario mínimo pues ha perdido casi 4 % de su poder adquisitivo en esta administración, el promedio para personas con posgrado, universidad y preparatoria, lo ha hecho en 14.4 por ciento.

 

Por: Brenda Martínez Lunar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales