Promueven nueva cultura de salud laboral

Con la publicación de las respuestas a las observaciones de especialistas al Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) relativo a factores de riesgo psicosocial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promueve una nueva cultura de salud laboral en el país.

En este proyecto de NOM, publicado el 26 de octubre de 2016, se establecen disposiciones para identificar y prevenir factores como violencia y acoso laboral, cargas de trabajo e interferencia en la relación trabajo-familia, entre otros, así como para promover entornos organizacionales favorables en los centros de trabajo.

En el periodo de consulta pública, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo recibió más de 270 comentarios, los cuales fueron analizados con organizaciones de empleadores y trabajadores para, en su caso, incorporar las modificaciones correspondientes.

La STPS publicó el pasado 26 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, las respuestas a los comentarios.

La etapa siguiente del proceso de normalización es obtener el dictamen favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para estar en posibilidad de publicar en el Diario Oficial de la Federación, a finales del tercer trimestre de este año, la norma definitiva, que quedará como NOM-035-STPS-2017, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención.

La entrada en vigor de la norma será de manera gradual, en dos etapas:

En el primer año posterior a la fecha de su publicación, los patrones deberán instrumentar una política, las medidas y la difusión de la información a los trabajadores sobre la prevención de riesgos psicosociales como condiciones peligrosas e insalubres de trabajo y horarios extenuantes, así como para la promoción de un entorno organizacional favorable.

Para el segundo año, los patrones deberán dar cumplimiento de forma integral con la norma, que contempla la evaluación de los factores de riesgo psicosocial y del entorno organizacional favorable; la aplicación de las medidas de control, así como de la aplicación de exámenes médicos a los trabajadores, cuando el resultado de la evaluación lo indique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales