Reportan planes de contratación favorables

Empleadores mexicanos reportan planes de contratación favorables para el segundo trimestre del año, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas del Empleo, elaborada por ManpowerGroup.

Desde una perspectiva global, la encuesta revela que empleadores en 39 de 43 países y territorios tienen la intención de aumentar sus plantillas laborales durante el periodo de abril–junio.

A su vez, los empleadores mexicanos reportan planes de contratación positivos para el trimestre entrante: el 20% pronostica un incremento en sus plantillas laborales, el 6% anticipa una disminución, el 73% permanecerá sin cambios y sólo el 1% no lo sabe todavía.

“Lo que vemos, gracias a la encuesta, es que, a pesar de la época de incertidumbre y cambios macroeconómicos, los empresarios están invirtiendo para mantenerse y seguir creciendo”, dice Héctor Márquez Pitol, Director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, en entrevista con Mejores Empleos.

Para el segundo trimestre del año, detalla Márquez Pitol, existe una expectativa del empleo del 12% como Tendencia Neta.  Las oportunidades más favorables para los buscadores de empleo, informa, se esperan en los sectores Manufactura y Servicios.

Comparativo por sector *

Tendencia Neta del Empleo con ajuste estacional.
*Fuente: Encuesta de Expectativas del Empleo ManPowerGroup. Segundo trimestre 2017.

El informe de resultados detalla que la industria de la construcción reportó un crecimiento en los primeros meses de 2017. Se pronostica, a pesar del panorama adverso, la creación de 500 mil empleos al cierre del primer semestre.

“Las compañías grandes pronostican un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta del Empleo de +26%, con un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 4 puntos porcentuales en comparación anual. Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan +11%, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de +8% y las micro +4%”, se lee en el boletín emitido por ManpowerGroup.

Las crisis significan riesgo y oportunidad, sostiene Márquez Pitol. Y los resultados de los primeros meses del año, sorpresivamente, arrojan números positivos: se pronostica un incremento en los niveles de contratación en los siete sectores de industria y en las siete regiones durante los próximos tres meses.

“En comparación anual, las Tendencias se fortalecen en tres sectores y cuatro regiones. La expectativa para este segundo trimestre es positiva, con una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y sin cambios con respecto al año pasado, lo que deja ver que existe confianza en los empleadores mexicanos”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales