Retos en la desindexación del salario mínimo

Para finales del 2016, se busca lograr la desvinculación real del salario mínimo a nivel federal para que en 2017 se den incrementos diferenciados del salario mínimo y de la unidad de cuenta. Éste es ya un gran paso, pero ¿qué sigue?

El tema suele centrarse en el nivel del Salario Mínimo, pero no hay que perder de vista que cualquier modificación generará impactos en otras áreas sensibles.

¿Qué criterios deben prevalecer para fijar aumentos a los salarios mínimos?

Inflación:

Debido a que el salario mínimo ha fungido como medida económica y está vinculado a diferentes cuentas como multas o establecimiento de cuotas sobre el crédito a viviendas, entre otras más, la modificación y/o aumento del salario mínimo movería todo el sistema económico mexicano y produciría el aumento de costos en diferentes rubros, lo cual podría generar una inflación. Este es uno de los aspectos más relevantes a cuidar.

Empleo/desempleo:

El desempleo es otra arista. Si el salario mínimo aumenta sin una base sólida ¿Qué pasaría si una empresa no puede pagar un nivel alto de salario mínimo? El efecto inminente sería poner en riesgo la sustentabilidad de la empresa y un mayor nivel de desempleo en el país. Será necesario analizar la respuesta gradual de empresas ante incrementos al salario mínimo.

Productividad:

No se debe perder de vista que el aumentar el salario mínimo no es sinónimo de aumentar la productividad, rubro en el que México está en posiciones inferiores de los indicadores mundiales. La productividad es eje para lograr un mayor nivel de empleo en nuestro país.

El gran reto es poder establecer en cada empresa, un salario adecuado a la eficiencia y productividad de la misma y de sus trabajadores.

60456c4c-f50d-4655-8603-c2a9b6f410e5

Participantes:

Luis M. Díaz Mirón, Rector de la Escuela Libre de Derecho

Álvaro Altamirano, Vocal de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho

Thomas Wissing, Director de la Oficina para México y Cuba de la OIT

Basilio González, Presidente de la CONASAMI

José Luis Carazo Preciado, Representante del Sector Obrero ante la CONASAMI

Lorenzo Roel, Representante Patronal ante la CONASAMI

Fernando Yllanez, Representante de México ante la OIT

 

Febrero 16, 2016. Escuela Libre de Derecho.

Gabriela Breña H. /Mejores Empleos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales