Ser DJ la ventaja femenina en el ámbito musical

.

Por Brenda Martínez Lunar

“Las mujeres tienen otra vibra, otra forma de llevar la noche, es original, divertido y bonito ver a una chica tocando”.

María Letona, después de 10 años como locutora, decidió incursionar en el ámbito musical. Más allá de las opiniones que se pudieran expresar en una cabina de radio le interesó el poder de sentir la música, transmitirla y la oportunidad de hacer mezclas como una Disc-Jockey (DJ) en México.

Fue así como junto a Iván López realizaron el proyecto Seconds, en donde ella inició como cantante, con una demanda en ascenso y un público que les pedía más DJ Sets, decidió adentrarse en este mundo y aprender a mezclar.

UNA DJ SIN BARRERAS NI BRECHA DE GÉNERO

A los micrófonos de Mejores Empleos, María Letona comentó que como mujer no le costó trabajo incursionar en este medio, a pesar de ser pocas las mujeres conocidas en este oficio. Resaltó que esa ruta que muchos verían como una desventaja fue una ventaja para ella, pues muchos promotores y lugares buscaban más mujeres para mezclar.

Asimismo, indicó que el salario en el ámbito underground no radica en el género, sino por el nivel de fama en el momento y el número de seguidores que tenga la o el DJ.

Sin embargo, no desmiente que haya escenas en donde a las mujeres les paguen más por sus cualidades físicas y por el mismo género al que pertenecen.

LA PERSPECTIVA DE SER DJ EN UN AMBIENTE DE HOMBRES

Mencionó que en ocasiones existe la creencia de querer darle ropa de marca y cosas a las DJ independientes, pero “yo prefiero venir en pants y tenis… solo vengo a tocar”.

“Me molesta el sexismo a mi favor, que me contraten solo por ser mujer sin saber qué clase de música toco”. Indicó María disgustada.

LA TRAVESÍA DE SER DJ INDEPENDIENTE

Con 6 meses como DJ independiente, colaboradora sello underground y en ocasiones en participación con su primer proyecto Seconds, María Letona, no desprecia lo que le otorgó el iniciar en conjunto con su compañero. “Llegamos al EDC y tuvimos éxito, así como también al BPM en Playa del Carmen”.

“Es más difícil ser DJ sola que tocar en complemento, back to back, con otra persona” Destacó que ahora los problemas técnicos tienen que ser resueltos por ella misma, ya no está la oportunidad de que uno cubra los errores del otro. “Ahora es tu problema y tú lo resuelves como puedas”.

PARA SER UNA DJ…

María Letona recomienda a las mujeres que se quieren ir por la vía de la mezcla de música electrónica, estar con ella día a día y tener un conocimiento claro sobre lo que se quiere tocar.

Así como dominar las partes técnicas y hacer RRPP en todos los lugares a los que se vaya a tocar o las fiestas a las que se asista como profesional, además de mandar demos a colectivos.

Finalmente indicó “Los errores que se tienen al principio tocando se arreglan con el tiempo, lo importante es que haya pasión…. Tener el afán de llevarlo al mundo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales