¿Súper bonos para retener al talento?

¿Si recibieras un bono de $150,000 al cumplir cinco años antigüedad y uno de $1,000,000 a los 25, valorarías más tu puesto de trabajo? Después de todo, cualquier empresa sabe que un colaborador contento resulta mucho más fiel y productivo. Parecería utópico, otorgar bonos tan grandes, sin embargo, ésta es una práctica común en el mundo deportivo. ¿Por qué no trasladarla a las organizaciones?

 

¡Manos a la obra!

 

Puede que $150,000 pesos sea una gran cantidad de dinero, pero ¿no se volvería un ganar-ganar con el verdadero talento disponible en tu empresa? Difiere el pago a cinco años y piensa en los resultados que puede entregar ese talento en el transcurso de ese tiempo, se vuelve un programa interesante ¿no crees? Sin embargo, antes de intentarlo, revisa lo siguiente:

 

  1. Soluciona los retos de rotación de mediano plazo. Puede que no soluciones el problema de personas que saltan de empresa a empresa, pero prácticamente desaparecerías la rotación de personas con dos o más años de antigüedad.

 

  1. Será difícil que la competencia se lleve a tus empleados. Las empresas reclutan a personas talentosas cuando tienen la necesidad no cuando la encuentran.

 

  1. ¿Qué pasa con los empleados que no quieres retener? Aunque depende de la empresa, mi recomendación es definir un esquema de acuerdo a lo que mejor funcione: pagar el bono de manera generalizada, establecer cantidades según el nivel o pagarlo sólo a aquellas personas a las que quieres retener.

 

  1. Tienes que estar cómodo con despedir a empleados. Existen empleados que con el paso del tiempo pierden la motivación y bajan su productividad pero se quedan con tal de cobrar, ten cuidado, estas personas no deben quedarse en la empresa.

 

  1. No soluciona problemas de cultura. Como cualquier programa de retención monetario, este tampoco es la cura milagrosa, busca también impactar positivamente el día a día de tus empleados,

 

  1. ¿Y después de los cinco años? Es posible que le temas a la fuga de talento pasado el tiempo para otorgar los bonos, esfuérzate en verdad por ser un lugar admirable para trabajar, este tipo de bonos te ayudarán a obtener una primera estabilidad que a muchas empresas les hace falta en la actualidad para trabajar.

 

No debes de lado que antes de implementar este tipo de programas también hay que establecer métricas, planes de trabajo y análisis de riesgos para no generar problemas a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales