Surfing Digital, al frente del tsunami tecnológico

Edwin Moreno, CEO y fundador de Surfing Digital, define su proyecto; el cual, ha pasado de ser una academia virtual a una filosofía de negocios.

Entrevista a Edwin Moreno, CEO y fundador de Surfing Digital.

“Estamos enfrentando un verdadero tsunami tecnológico, ante esto, la gente reacciona de tres maneras: observa el mar y se paraliza, mira hacia la playa y no se da cuenta del fenómeno que se acerca, o bien, toma una tabla de surf y se monta a la ola. Yo simplemente ayudo a los emprendedores a subirse a esta ola”. Es así como Edwin Moreno, CEO y fundador de Surfing Digital, define su proyecto; el cual, ha pasado de ser una academia virtual a una filosofía de negocios.

Desarmados ante la revolución… tecnológica

Surfing Digital nació después de que tomé un curso dentro de la NASA en Silicon Valley; ahí supe que los seres humanos aún no somos conscientes del enorme avance de la revolución tecnológica actual y lo que veremos. Tan es así, que cuando regresé a México, tuve la oportunidad de platicar con Norm Judah, Director de Tecnología de Servicios de Microsoft a nivel mundial, sus palabras me marcaron: “la tecnología está creciendo demasiado rápido, incluso para nosotros”.

Si el encargado del área tecnológica de Microsoft piensa eso, no podía imaginarme en qué situación se encontraba la población general. Sólo basta cotejar las cifras: al cierre del 2015, se estima que había 15 mil millones de dispositivos conectados a internet; un promedio de dos por cada habitante en la tierra. Para 2030, se calcula que habrá un trillón de aparatos conectados a internet, más de 110 aparatos por habitante. Si consideramos los datos, estamos entre el uno o dos por ciento de la era digital de los próximos 15 años, la pregunta es ¿estamos preparados?

Se calcula que para el año 2025, el 48% de los empleos serán obsoletos debido a tecnologías como la robótica, impresión 3D, Big Data, entre otras. Sin embargo, el Foro Económico Mundial calcula que en economías como la mexicana, la cifra rondaría cerca del 70%.

Encaminando a emprendedores

Parte de mi formación en la Nasa estaba enfocada a Exponential Organizations, es decir, negocios al estilo UBER en donde las herramientas digitales sean el conductor principal de los servicios, así como el medio con el cliente. Fue entonces que concebí a Surfing Digital como una academia/movimiento que ayudará a emprendedores a entender e integrarse de manera natural a esta revolución tecnológica y/o insertaran su negocio a esta realidad.

Para esto, trabajamos con la filosofía Mastermind. Básicamente, lo que hacemos es armar generaciones compuestas por cinco a siete emprendedores y empresarios que durante seis meses, a través de 16 pasos, aprenden dos conceptos básicos: vender por internet y hacer una empresa exponencial. Aunque el proceso de aprendizaje es predominantemente virtual, se programan reuniones semanales para que todo el grupo conozca los avances de los integrantes, se den retroalimentación y contribuyan a impulsar el trabajo de sus compañeros.

En busca de un billonario

Ahora bien, la mejor manera de medir los resultados de este programa es con ventas, ya que, al final, esa es la única manera en que puedes saber objetivamente el nivel de respuesta que tiene tu negocio. Es por ello que, desde el día uno, nos enfocamos en que los proyectos con los que trabajamos logren vender su producto. Lo destacable de esto es que al hacer negocios por internet, obtienes una respuesta inmediata por parte de tus consumidores y puedes hacer cambios a la estrategia en tiempo real, sin invertir capitales excesivos como pasa en los modelos de negocio tradicionales. La idea es que al final de curso, estés listo para ir por un fondo de inversión, pues ya tienes un producto o servicio probado y con niveles de aceptación garantizados y medibles. Si quieren aplicar al programa visiten www.surfing.digital/mastermind.

Todo lo anterior lo realizamos con una filosofía: ayudarte a volverte billonario. Esto no es ninguna fantasía, pues se cree que en los próximos cuatro o cinco años surgirá la primera startup latina en ser valuada en un billón de dólares y de ahí vendrán varias más, entonces ¿por qué no lograr que sea una startup mexicana?

Tip de Edwin Moreno:

Hemos aprendido que los dinosaurios se extinguieron debido a un meteorito, ya que fueron los que no pudieron adaptarse a los cambios. Lo mismo está sucediendo hoy en día, no está mal reflexionar sobre porqué Kodak fracasó, pero es mejor entender qué hizo que Instagram se levantara como una gran red social. Actualmente no sobrevive el más grande sino el más veloz. Piensa: ¿te estás adaptando o te estás extinguiendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales