Tomar café en el trabajo causa efectos positivos

¿Eres de los que no perdona tomarse un coffee break a media mañana? Te interesa leer esto...

Por: Trabajando.com

Existen estudios que indican que tomar una buena taza de café mejora el desempeño y reduce errores. Tomar un receso para tomar café desde nuestros centros de trabajo, puede ser favorecedor para mantenerse alerta, reducir el estrés y mejorar la productividad y la sociabilidad de los empleados.

El consumo de café es estimulante del sistema nervioso central y produce efectos buenos en la atención y la memoria de las personas. Ayuda a reducir errores en la oficina porque la cafeína permite que algunos neurotransmisores como la epinefrina y dopamina actúen rápido y nos mantienen en estado de alerta.

A su vez, existen estudios clínicos que afirman que el café alivia dolores de cabeza, espalda y cuello originados de la postura constante frente a un escritorio o una computadora en la oficina. Beber una taza de café, puede aliviar un dolor de cabeza si no se tiene a la mano una aspirina en la oficina.

Una encuesta realizada a 2,000 personas en donde se les preguntó ¿Eres de los que no perdona tomarse un coffee break a media mañana? Un 53% respondió que no es importante, mientras que para el 47% sí es esencial tomarse un café en algún receso.

Se les preguntó ¿Para qué tomas café? Y un 34% respondió que porque les fascina su aroma y su sabor, 33% que porque se sienten más alertas en la jornada, 13% porque les aumenta la capacidad de concentración, otro 13% que porque disminuye sus niveles de estrés, mientras que para un 7% lo consideran parte de su rutina diaria.

Dentro de la encuesta se les preguntó cuántas tazas de café se toman en la oficina y  57% respondió que una taza, 29% que dos tazas, 7% respondió tomar tres tazas de café y otro 7% respondió tomar más de 4 tazas de café en su jornada laboral.

Nos preguntaremos cuál es el horario en donde generalmente suelen tomar el receso para el café y 50% de los encuestados respondió que entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, 22% que entre las 10:00 y las 11:00 am, 21% respondió que entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, mientras que el 7% restante, respondió que después de las 11:00 am es cuando se les antoja más el receso del café.

Seguramente nos preguntaremos cuál es la imporancia de tomar un café en el trabajo y esto nos respondió la gente: para 41% es su forma de obtener energía, para un 35% es necesario para despertar y empezar el día, para un 18% es su pausa laboral y un descanso, mientras que para un 6% es el momento para conversar con sus compañeros.

Muchas negociaciones o reuniones de trabajo, suelen ser más agradables a la hora del café, inclusive rompen el hielo y fomentan el trato más cordial. Un 43% de las empresas no fomenta las reuniones con café, ni se los proporciona a sus empleados, 36% muy pocas veces, mientras que solo el 21% sí facilita a sus empleados este beneficio.

“Muchas veces, este tipo de beneficios, por pequeño que se vea, suele ser importante para los empleados y los motiva porque la empresa se preocupa por ellos, señala Margarita Chico, Directora general de Trabajando.com México y ya se ha comprobado que puede ayudar a mejorar el desempeño y la productividad de los empleados” “ Recordemos que es importante tomar recesos de por lo menos 10 minutos en la primera mitad de la jornada, y si vamos a tomar un café, hagámoslo con responsabilidad y no tomando como pretexto esta práctica para perder tiempo valioso para lograr los buenos resultados en el trabajo, concluye Chico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales