Una norma para la igualdad laboral y la no discriminación

Cuando se establece una meta de la tal envergadura como es la inclusión laboral, y al existir muchas figuras que contribuyen a que esta misión se convierta en una contundente realidad en nuestra sociedad, un papel estratégico lo debe jugar el Gobierno Federal con la misión de ofrecer garantías a todas las personas para el reconocimiento y respeto de sus derechos, en este caso en la esfera laboral.

Es así como a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se ha creado la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 para la Igualdad Laboral y No Discriminación que entró en vigor el pasado 18 de diciembre de 2015. Esta Norma permite a las empresas certificarse y demostrar que cuentan con las mejores prácticas en inclusión laboral y sin discriminación

Los requisitos que se establecen expresamente en la Norma Mexicana constituyen su esencia, tienen que ver principalmente, con evitar la discriminación, establecer procedimientos de contratación, permanencia y ascenso en el empleo para cualquier persona sin importar su sexo, estado civil, edad, condición de salud, etc. respetar y otorgar la licencia de paternidad, contar con accesibilidad en sus instalaciones, llevar a cabo prácticas de corresponsabilidad entre la vida laboral y personal y familiar y fomentar una cultura de igualdad y no discriminación

“El objetivo es que en un futuro próximo esta Norma se convierta en un instrumento adoptado por todas los centros de trabajo”– Indicó María José Morales García, Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a nuestra edición.

Visita los portales www.conapred.org.mx y www.inmujeres.gob.mx  para conocer la forma en que tu empresa puede obtener este reconocimiento.

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

Share This Post On