Xicani Godínez: No esperes inclusión ¡ve por ella!

Entrevista a Xicani Godínez, persona con discapacidad motriz

Xicani Godínez nació después de 10 meses de gestación y aun así llegó a este mundo pesando sólo un kilo con 20 gramos. Derivado de dichas circunstancias, Xicani adquirió parálisis cerebral infantil, lo que le generó discapacidad motriz al carecer del sentido del equilibrio. Lo que pudiera parecer una situación adversa, le ha otorgado a Xicani la oportunidad de demostrar que las limitaciones físicas son sólo un pretexto para no llegar a la meta.

Buscando una oportunidad

Por lo general, cuando hablo de inclusión laboral de las personas con discapacidad (PCD), sale a relucir un tema: la sensibilización. Considero que la mayor barrera para que una empresa contrate o no a una PCD es la falta de información y/o prejuicios, pues no encuentro otra razón válida para negarle el empleo a una PCD.

Lo que sucede es que después de haber participado en talleres de sensibilización he notado que muchas empresas no se informan debidamente sobre lo que implica la inclusión laboral; que tiene retos, pero también beneficios, y muchos. A su vez, las PCD debemos entender que buscar trabajo es complicado para todos, por ello debemos, en la medida de lo posible, prepararnos para tratar de empatar con las necesidades y requerimientos de la empresa, ya que lo que buscamos es vender nuestras habilidades y competencias, si las mismas no son aptas para la empresa debemos aceptarlo y mejorarlas o buscar en otro lado.

Sonará trillado, pero es verdad: la inclusión es tarea de todos. Las PCD debemos mostrar nuestra discapacidad, sobre todo al momento de buscar trabajo pues en ocasiones ocurre que si tienes una discapacidad no te contraten debido a que hay barreras arquitectónicas considerables o que las tareas a desempeñar sean poco afines con ciertas discapacidades. Indicar tu discapacidad en el CV no sólo es una muestra de respeto hacia la empresa sino también hacia ti; en la medida que lo demuestres las empresas nos verán con mejores ojos.

TIP de Xicani Godínez:

El mundo no se va a adaptar a ti, tengas o no discapacidad; si la tienes, indícala en el CV  y muéstrala tal cual es ante la sociedad y con tu familia, esto nunca debe ser vergonzoso; hay que visibilizarnos y demostrar que las cosas deben cambiar para mejorar, y más aún, entendamos que el mundo no se adaptará a nuestras necesidades de la noche a la mañana. Así que hagámonos de un lugar en el mundo, no esperemos a que otros se decidan a hacerlo.

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

Share This Post On