Changarros generan 6 de cada 10 empleos

En el primer trimestre de este año, 63% de los empleos creados fueron concebidos por changarros, como misceláneas, tortillerías, farmacias, panaderías o talleres mecánicos. En 2016, alrededor de 976 mil personas han encontrado empleo, de los cuales, cerca de 615 mil lo hallaron en micronegocios. Sin embargo, los micronegocios sin establecimiento fueron los más activos, ya que se encargaron de abrir cerca de 518 mil plazas en el último año, 53% del total de empleos generados en este lapso.

Las microempresas en lugar fijo dieron trabajo a 97 mil personas, lo que equivale al 10% del empleo generado en ese lapso de tiempo. Estos negocios tienen sus ventajas porque sus administradores pueden dar “rienda suelta” a sus intereses y habilidades. Además, representan una opción para continuar la vida laboral de trabajadores retirados, ahora como sus propios jefes.

Según el INEGI, más de 20 millones de personas laboraron en unidades económicas de este tipo, abarcando 48% del total de ocupados en el ámbito no agropecuario. Sin embargo, entre las desventajas más graves de estos negocios son sus niveles de competitividad y productividad, que frecuentemente se ven rezagados. En muchas ocasiones, los micronegocios son más bien tradicionales y son superados por conceptos más modernos dentro de su sector. La limitada capacitación de los microempresarios, un ritmo de crecimiento desordenado, así como señales de atraso tecnológico y una administración informal, son factores de riesgo para el desarrollo de los establecimientos que pueden terminar por agotar su vida.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On