¿Cómo ser un talento global?

                                                                    Entrevista a Lorenzo Zavala CEO de ZavalaCivitas Executive Search

La nueva realidad en México es observar a extranjeros ocupando posiciones nacionales así como mexicanos que están ocupando posiciones en otras partes del mundo, lo último como consecuencia de que existen cada vez más empresas mexicanas que están presentes en el exterior.  Lorenzo Zavala Director General de Zavala Civitas, una empresa especializada en Headhunting internacional, desde una visión de apertura a la globalidad, explica cómo aumentar la empleabilidad del talento mexicano en el exterior.

¿Cómo construir un perfil internacional?

Cuando lo que se pretende es elevar el nivel de empleabilidad de un talento mexicano en el exterior, es importante conformar un perfil internacional:

  1. Trabajar en una compañía trasnacional en el país de nacimiento. Para los reclutadores, éste siempre será un factor a favor del candidato.
  2. Perfeccionar el idioma Inglés.
  3. Conseguir algún tipo de experiencia en el exterior (Europa, Asia y EUA son recomendables).
  4. Desarrollar cierto training en aspectos complementarios al CV que ayudan a aumentar la empleabilidad. Muchas entrevistas se realizan a través de Skype por lo que es indispensable saber usar estas herramientas para presentarse y comunicarse formalmente en línea.
  5. Capacidad para emprender. Ser capaz de crear y poner en marcha un negocio, de delegar responsabilidades, saber emplear recursos y contar con la viveza para sacar adelante un proyecto siempre ayuda aún cuando el objetivo no se haya alcanzado. Preguntas del tipo ¿cómo fue el proyecto y por qué falló? Además de cuán sólido y bien estructurado estaba el plan de negocio, formas de financiarlo y conocimiento sobre la industria, ayudarán a entender qué tanta experiencia dejó este proyecto.

Qué se valora de una persona para ocupar posiciones en el extranjero:

  • Recién egresados sin experiencia:

El dominio del Inglés u otros idiomas. La universidad en la que se han realizado los estudios es otro aspecto importante.

  • Alrededor de los 30 años

A partir de los 30 años, la experiencia empieza a jugar relevancia: conocer un sector, una industria y dominar procesos en éstas; nadie busca directores en este rango de edad sino profesionales con movilidad, ganas y actitud para seguir creciendo.

  • Arriba de 40 años:

Aquí el profesional debe de tener una sólida experiencia y conocimiento del sector y de sus funciones habiéndolas ejercido desde posiciones directivas. Es preciso el dominio del Inglés, así como haber trabajado en entornos multinacionales.

  • Más de 50 años:

A partir de esta edad, el candidato es atractivo cuando se trata de un reconocido experto en la materia y ha ejercido posiciones directivas o dentro del comité de dirección preferentemente.

Sobre la importación de talento

No debemos pensar que México no ha sido capaz de producir talento; más bien diría que el talento que importamos es porque viene acompañando a una empresa. Estamos viviendo un momento en que las inversiones norteamericana, la alemana así como la española, empiezan a ser significativas en México y producen un fenómeno natural en el que para determinadas posiciones laborales, se prefiere o tiene una inclinación de traer gente del país de origen del negocio. En todo el mundo, el talento viaja de la mano de las compañías. Este es un primer movimiento, pero lo que se deja ver en muchos casos es que, los sucesores de estas posiciones tienden a ser personas de la localidad en la que la empresa se extiende dado que esto permite ajustar costos. En este proceso, se genera una riqueza compartida alrededor de las competencias y los esquemas de trabajo que acortan las diferencias entre países.

  • Los empleadores buscan reconocer el potencial del ejecutivo, que muestre flexibilidad y actitud abierta a cambiar de posición o de un proyecto cuando se necesite; que comprenda que las situaciones de cambio prevalecen en cualquier entorno y que él o ella es un elemento que también deberá adaptarse repentinamente a éstas. Evalúan el liderazgo, la proactividad así como la ética y los valores que imprimen su gestión ejecutiva en el ámbito empresarial o de negocios.

  • Los estudios de maestría o posgrado no siempre son elementos decisivos, por encima está la experiencia o especialidad práctica en la industria o sector.

Talento mexicano, altamente apreciado en el extranjero

Lo que sí puedo indicarte es que el mexicano genera una simpatía tremenda en todo el mundo; es curioso, en China o Francia y en varios países, los mexicanos son altamente apreciados por ese modo espontáneo de ser, su gentileza, es cuidadoso de la comunicación y galante en sus formas; en lo particular he notado, por ejemplo, que si un banco alemán puede elegir entre varias nacionalidades, se inclina por favorecer al mexicano, sin duda.

En cuanto a competencias, hoy por hoy México no es un país de investigación y desarrollo o de innovación sin embargo, se ha distinguido por ser capaz de entender procesos, productos y adaptarlos a otros lugares (lo que llamamos “tropicalizarlos” a una región). Lograr replicar proyectos en otras regiones, es una gran habilidad de los directivos mexicanos.

Tip de Lorenzo Zavala:

Los especialistas más valorados por el mercado laboral actual se encuentran en áreas como contabilidad y finanzas, ciencias de la salud, ingeniería y manufactura; marketing y ventas en el ramo industrial así como el de consumo y retail; profesionales para áreas de corte jurídico, áreas de tecnologías de la información y de recursos humanos, todos ellos son altamente demandados en México y en todo el mundo.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On