Flexibilidad en beneficios laborales, la tendencia actual

Entrevista a Víctor Hernández. Productor de Lockton México

Innovar debe ser la tarea constante de cualquier organización y también debe aplicarse en materia de compensaciones o beneficios en sus estrategias de innovación. Víctor Hernández, Productor de Lockton México, asegura que: “estar con un esquema de prestaciones rígido y uniforme para toda organización es equivalente a quedarse atrás en materia de innovación, atracción de talento y productividad”.

Transformar lo diseñado por Baby Boomers

Si el activo más valioso de cualquier organización es el recurso humano, es imprescindible que las remuneraciones económicas y en especie, sean más que atractivas para que reflejen una verdadera muestra del aprecio e interés de la organización hacia el trabajador.

En el caso de las prestaciones, muchas organizaciones siguen operando con esquemas de beneficios diseñados e implementados por Baby Boomers, y hemos encontrado que las nuevas generaciones ya no se sienten plenamente ni atraídos ni recompensados con dichos programas.

Y es que, desde 1994 y hasta la fecha, los programas de beneficios flexibles son los que han marcado la pauta de lo que cualquier organización debería procurar para sus colaboradores. ¿Qué implica un programa de esta naturaleza? – Precisamente que el trabajador elija entre una gama de variedades, las prestaciones que se acoplen mejor a su estilo de vida y necesidades; desde programas de salud, seguros de vida, ayuda para casetas o incluso guarderías y/o pago de gimnasios particulares.

Beneficios flexibles, tendencia al alza

La transformación implica que toda empresa deje de manejarse con esa figura paternalista que decide qué es lo mejor para sus trabajadores; esto conduce a que hoy sean los empleados quienes jueguen un papel más activo en su planeación de vida y de administración de gastos. Aunque no lo parezca, hemos constatado que este modelo de compensaciones no representa un desembolso fuerte para la organización y el retorno de inversión se genera desde el primer día de planeación.

La realidad es que el retorno de inversión se obtiene desde el diseño de un nuevo plan de beneficios, pues la oferta de hoy en día es mucho más amplia y atractiva que hace cinco o diez años. Es tan práctico apostar por un esquema de prestaciones flexibles, que incluso una empresa de cien empleados podría implementarlo sin sacrificar grandes capitales, pero sí obteniendo todos los beneficios. Ello implica descuentos, promociones y novedades que sólo son atractivas para las generaciones que recién se ingresan al mercado laboral.

 Voz experta:

Como empleadores, la principal transformación que debemos hacer es concebir las prestaciones como un valor agregado a nuestra empresa, cuando por meta se busca fidelidad de los empleados, mayor atracción y  menor rotación de personal. Implica trabajar en obtener la información sobre los hábitos y modo de vida de nuestros trabajadores. Como beneficios de cara al exterior, nos brinda vanguardia, renombre y rentabilidad.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On