La cultura corporativa según Google

En el marco del México Talent Forum 2017, que se llevó a cabo el día de ayer, Jorge Molina, Gerente de Soluciones Empresariales de Google México, compartió los 8 “mandamientos” de la cultura corporativa de Google:

1. Innovación no significa perfección instantánea

-No todos los cambios tienen las mejores que esperas.

-Las empresas que no aceptan que sus empleados se equivoquen no avanzarán.

Molina ejemplificó el punto anterior con el proyecto de Google Glass. Para él fue un fracaso que derivó en un éxito. “No fue aceptado por la sociedad, pero fue una innovación que se transformó en un proyecto empresarial”. Explicó que, actualmente, la herramienta la usan oncólogos, trabajadores de la industria petrolera y otros profesionales, pues les permite recibir información sin ocupar las manos”.

2. Comparte lo que puedas

-Transparencia en las decisiones de la empresa.

-Documentos compartidos.

-Fomentar una cultura de la colaboración y el trabajo en equipo.

Recomendó abrir la información, de forma controlada y segura, a los colaboradores de la empresa. Los líderes, dijo Molina, deben de estar abiertos al diálogo e, incluso, estar preparados para ser cuestionados. Ejemplificó: “Cada jueves, Larry Page, CEO de Google, se sienta a conversar de tópicos específicos con los colaboradores. El empleado, de nivel 18, alza la mano y le pregunta a Larry: ‘¿Por qué hicimos esto?’. Y Larry le responde, con argumentos”, contó Molina. Es una verdadera democracia operativa, afirmó.

3. ¿Eres brillante? Estamos contratando

-Aprovecha al máximo las habilidades de tu equipo.

-Tómate tu tiempo en los procesos de reclutamiento.

“Todos, en Google, estamos entrenados para participar activamente en la selección y reclutamiento de nuestros compañeros”, explicó.

 4. Licencia para soñar

-No puedes pedirle innovación a tus empleados si no les das espacio para la innovación.

El Gerente de Soluciones Empresariales de Google México le sugirió a los directores y gerentes de Recursos Humanos, presentes en el foro, que le permitan a sus colaboradores usar el 20% de su tiempo para trabajar en un proyecto al margen de las actividades diarias.

“4 días a la semana mi jefe me dice qué hacer; un día a la semana, yo decido”. Ese podría ser el eslogan de la filosofía twenty per cent de Google. A través de ese método, dijo Molina, han surgido grandes ideas. “Suena muy salvaje que uno de cada 5 días un ingeniero esté dedicado a otra cosa que no sea lo que le ‘ordenó’ su jefe, pero si no les das tiempo a tus empleados para ejecutar sus ideas, no vas a innovar”.Y ejemplificó: “Gmail, que actualmente usan mil millones de personas, surgió de una dinámica así”.

 5. Las ideas vienen de todas partes

-Los jefes no tienen mejores ideas que los subordinados.

-En ocasiones los colaboradores tienen un mejor termómetro de la realidad.

Molina recomendó abrirse a las propuestas de empleados, clientes y colaboradores. “Eso implica una modificación en la estructura y comportamiento de la empresa. Es un cambio en la cultura”.

6. Usar datos, no opiniones

-Prueba constantemente, mídelo todo.

-Usa datos y no opiniones.

-La principal fuente de información son los usuarios.

Usa datos, sugirió Molina, para soportar tu opinión. “No quiere decir que las opiniones no sean válidas”, matizó. Y agregó: “Es que las opiniones deben de estar sustentadas por información verídica. Si tienen una intuición exponla, pero también explica cómo convertirla en datos”.

 7. Apropiarse de los problemas

-No se vale echarle la culpa a un tercero.

-La empresa tiene que tener la capacidad de resolver problemas prácticos, no teóricos.

“Nosotros no le echamos la culpa a la red de internet por no llegar a los usuarios de Oaxaca, por ejemplo. Nos apropiamos de los problemas y buscamos formas de resolverlo”, aseveró Molina.

 8. La creatividad adora los límites

-Los límites son guías.

-Moverse dentro de los límites te permite actuar de forma rápida y precisa.

“Eso, a nosotros, nos ha llevado a desarrollar varios proyectos, como el auto autónomo, los lentes de contacto que miden la glucosa y otras innovaciones”.

 

Erick Baena Crespo

Author: Erick Baena Crespo

Periodista, editor y guionista. Ha colaborado en Reforma, Milenio, Cine Toma y Lado B. Es cofundador de la revista digital Plot Point. Tiene una fascinación por contar historias de personas que desempeñan oficios insólitos, fascinantes. Cultiva la crónica y el ejercicio de la contemplación. Es un lector de tiempo completo y cinéfilo los fines de semana. Ganó el 1er lugar, en la categoría de Reportaje, de la Presea al Periodismo Miguel Ángel Granados Chapa 2016.

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