La unión hace la fuerza, ¿cómo evitar la rotación de personal?

Por Jenny Mendoza

La rotación de personal es un problema al que toda empresa se enfrentó y muchas veces se ha cuestionado el cómo detener este proceso. ¿Quién no quisiera tener un equipo funcional y cordial?

La rotación de personal puede ser voluntaria o involuntaria, sin embargo, nosotros nos enfocaremos a la primera, donde el trabajador renuncia para emprender su búsqueda de otra posición, empresa, pasión o cualquier deseo personal. Pero, ¿qué orilla al trabajador a querer dejar tu empresa?

En realidad, existen muchos factores que pueden provocar el cambio de personal y es muy probable que tu empresa, equipo de trabajo o reclutador esté cayendo en alguno de estos sin que lo hayas notado.

  • Mal clima laborar: Es muy posible que, si el clima laboral no es el más adecuado, el trabajador no logre adaptarse o sentirse a gusto.
  • Remuneración injusta: El tema de la paga siempre ha sido un tema delicado, muchas veces los trabajadores piensan que no reciben la paga que merecen y sin duda, esto puede orillarles a buscar un trabajo donde la remuneración sea mayor.
  • Crecimiento de personal: Ausencia de planes de carrera, claros y definidos, pues hacer que el talento de tu empresa se desaliente.

Además de esto otras prácticas que tienden a influenciar la rotación de personal son:

  • Nula comunicación: Si no existe un lazo fuerte y sólido, donde se satisfagan las necesidades del trabajador es muy probable que este se baje del barco.
  • Mala definición del perfil y las necesidades del puesto: Puede ser que la persona equivocada esté en el puesto equivocado. Y si la situación no se corrige, la rotación aumentará.

El hecho de una persona decida abandonar tu empresa no solo significa una vacante vacía, sino también puede afectar de muchas maneras:

  • Sí alguien deja una vacante libre significará que pronto debes cubrir ese puesto, el proceso llevará un tiempo y, mientras tanto, ese trabajo no será cubierto.
  • Curva de aprendizaje. La persona nueva que llegue a cubrir el puesto necesitará tiempo suficiente para aprender todas las tareas a desarrollar y la productividad será menos en comparación a tu equipo ya conformado, al menos durante el tiempo de adaptación.
  • Es probable que tu equipo fijo pronto se canse de la rotación constante de personal en cierta área.

MANTEN TU EQUIPO UNIDO

A pesar de tener conocimiento de todo lo anterior la pregunta sigue siendo la misma, ¿cómo evito la rotación de personal?

Primeramente, necesitamos realizar un análisis acerca del área que tiene el problema, identificar cuáles son los factores que están incitado a tu trabajador a irse y cómo podemos mejorarles, de cualquier forma, aquí van algunos consejos:

  • Reconoce los logros de tus empleados y el trabajo en equipo.
  • Mantén constante comunicación con ellos, saber las cosas que les agradan y las que les desagradan, además de tomar su opinión en cuenta les hará sentirse mucho mejor.
  • Ayúdales y enséñales. Fomentará el compañerismo y no dudarán en imitarte.
  • Clima laboral: implementa algunas prácticas para la sana convivencia en la oficina incluso algo tan sencillo como un comedor puede funcionar.
  • Saludos y despedidas amables, como buenos tratos, pueden hacer un enorme cambio en la motivación de tu personal. Proyectos pequeños, pero exitosos -sin duda- les darán la energía y motivación necesaria.
  • Junto a tu reclutador, define bien el perfil que deseas para cubrir cierta área, tómate tu tiempo y no desesperes, es mejor dejarlo claro y fijarse muy bien en la persona que cubrirá el puesto.
  • No desesperes, ten paciencia suficiente y compártela con tu equipo de trabajo.
  • Da oportunidades suficientes a tu equipo de trabajo, haz sentir que pueden superarse como persona y como profesional.

Formar un equipo de trabajo duradero puede ser difícil en un inicio, pero sin duda el esfuerzo dará frutos, no te des por rendido y evita que el personal continúe rotando en tu empresa o negocio.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On