Networking que potencia la competitividad

Desde sus inicios en 2003, LinkedIn se orientó en conectar a los profesionales de todo el mundo para hacerlos más productivos y exitosos. Pero ¿cómo puede esta red social ayudar a elevar los niveles de competitividad de sus usuarios? Osvaldo Barbosa de Oliveira, Director General de LinkedIn Latinoamérica, resuelve nuestras dudas al respecto.

Tecnología para impulsar tu competitividad

Más allá de sólo constituir una red profesional, LinkedIn es clara muestra del enorme valor que implica el acceso a información de calidad para impulsar la competitividad de los profesionales. Actualmente nuestra plataforma se usa seis veces más para obtener conocimiento profesional que para buscar empleo y esto es debido a que en ella pueden encontrarse datos y comentarios de ejecutivos de las más diversas compañías, entre ellas, las pertenecientes al Fortune 500.

Debe quedar claro que las personas buscan construir carrera y marca personal demostrando lo que saben hacer a través del networking para la vida profesional. El verdadero talento busca aprender nuevas habilidades y herramientas para capacitarse además, por supuesto, de organizaciones donde puedan crecer, hacer equipo, explotar su potencial y entregar resultados maravillosos.

Hoy hay más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales, más de ocho millones de profesionales se encuentran en México, lo que coloca a nuestro país como una de las 10 más grandes audiencias de LinkedIn en el planeta.

Los tres pilares de LinkedIn para ayudar a elevar la competitividad de sus usuarios

Si un profesional es más productivo, eleva sus posibilidades de ser exitoso en su trabajo, lo que eleva la calidad de oportunidades de carrera que pueda recibir en el futuro, por eso hoy en LinkedIn basamos nuestras principales operaciones en tres pilares fundamentales, uno es la red profesional, el segundo es proveer herramientas que faciliten el acceso al conocimiento y la actualización constante, y el tercero, para hacer negocios.

“Hoy los usuarios de LinkedIn usan la plataforma seis veces más para obtener conocimiento profesional que para buscar empleo”.

El futuro de las contrataciones

Sin duda, las redes sociales jugarán un papel muy importante en la búsqueda de nuevos talentos en 2016, así como la selección de candidatos pasivos y la construcción de una marca empleadora robusta que les permita a las empresas fortalecerse frente a la competencia.

En nuestro estudio Tendencias de reclutamiento en México para 2015 dábamos cuenta de que las redes sociales profesionales habían sido determinantes para cubrir puestos de trabajo en el 52% de las contrataciones realizadas en 2014 debido a que éstas eran usadas por los reclutadores como una de las principales fuentes para realizar contrataciones duraderas y de calidad. Cada vez más, tanto candidatos (20% en 2013 vs 38% en 2014) como buscadores de talento (16% en 2013 vs 28% en 2014), están usando los dispositivos móviles para esta actividad.

Si bien, captar candidatos cualificados es la clave del éxito para cualquier empresa, 77% de los encuestados respondieron en Tendencias de Talento en México, 2015, otro de nuestros estudios, que la experiencia durante el proceso de entrevista se trataba de un factor extremadamente importante al unirse a una organización; por lo que podemos decir que elementos como informar acerca de las responsabilidades del puesto desde el primer momento, hablar sobre su potencial equipo y dar seguimiento mediante una llamada o correo electrónico, son acciones de gran valor que ayudan a las organizaciones a atraer a candidatos verdaderamente competitivos. En México, 94% de los candidatos quiere recibir comentarios sobre la entrevista y actualmente sólo el 41% los ha recibido mientras que el 87% de los candidatos dice que una experiencia de entrevista positiva puede cambiar su concepto acerca de una empresa o puesto sobre el que tuvieron dudas.

 

Tip de Osvaldo
En momentos donde sabemos que los tiempos de crisis se convierten en oportunidades para reinventar la manera de adquirir nuevos talentos, las redes profesionales como LinkedIn, se vuelven la oportunidad que esperan muchos profesionales para potenciar su talento, ya sea creando grupos de colaboración o simplemente compartiendo y adquiriendo información profesional que constate la experiencia que posee un potencial candidato. No hay mejor manera para aprovechar la tecnología que apropiándose de ella sabiamente.

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

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