Tips para unas vacaciones productivas

En colaboración con Kronos

Próximamente iniciarán las vacaciones de verano, lo que representa una oportunidad de programar y tomar un descanso sin culpa, ya que la fatiga es el enemigo mortal de la productividad y, según cifras de la OCDE, los empleados mexicanos son de los que más horas trabajan dentro de los 35 países miembros, con 2,246 horas promedio anuales; y, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, a cada trabajador le corresponden 15 días de vacaciones por año, espacio que pocos aprovechan para disfrutar y recuperar energía.

Para aprovechar las vacaciones, te recomendamos:

  1. Programar las vacaciones. Es importante conocer las políticas de la empresa con respecto a las vacaciones y programarlas de acuerdo a los periodos en los que no hay picos de trabajo, para realizar con anticipación los preparativos del viaje en caso de salir de la ciudad y que esto no implique costos extra y estrés durante la preparación de este periodo.
  2. Evitar revisar el correo de la oficina. Recordar que durante las vacaciones es importante desconectarse de lo que sucede en la oficina para recargar energía, evitar caer en la tentación de solucionar problemas a distancia, ya que el descansar y tener una mente fresca permitirá ser más productivo en el trabajo cuando se esté de vuelta.
  3. Realizar alguna actividad que se ha postergado. Las vacaciones son un buen momento para realizar actividades que nos apasionan, nos han causado interés o simplemente queremos conocer o experimentar, pero que vamos postergando por las rutinas. Aprovechar las vacaciones para hacerlas nos dará la oportunidad para conocer nuestro potencial.
  4. Convivir con familiares y amigos. Ante una rutina de 48 horas semanales más traslados, es complicado convivir sin estrés, por eso, ante una rutina cambiante, durante las vacaciones es importante fortalecer y mantener el diálogo, la flexibilidad y la actitud positiva con familiares y amigos, ya que son las herramientas que pueden ayudar a mantener y promover la armonía y la alegría durante este periodo.

“El tiempo de las vacaciones se complementa con dinámicas diferentes al resto del año, por ello, es importante asegurar un buen descanso con actividades que motiven y nos incentiven para que al regresar a las labores cotidianas mantengamos nuestro nivel de productividad y estemos comprometidos. Las organizaciones deben escuchar las necesidades y preferencias de sus colaboradores y actuar sobre la información para buscar un equilibrio entre las necesidades del negocio y las vidas personales, ya que esto permitirá que su organización se destaque en cuanto a la atracción y retención de los mejores talentos”, comentó Gabriel Alvarado, director general para Kronos Latinoamérica

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On