A un año de las elecciones, André Manuel López Obrador (AMLO) dio su primer  informe de actividades en el Zócalo capitalino. Su administración ha sido caracterizada por un constante cambio y la ley de austeridad que ha afectado a las diferentes instituciones gubernamentales, pero ¿cuáles han sido los cambio directos al empleo?

Durante su discurso destacó algunos de los ajustes que impactan directamente al sector laboral y empresarial:

1. Generación de empleo: en el informe mencionó que en los primeros 5 meses se han creado más de 300 mil nuevos empleos y que la inversión en infraestructura supera el millón de empleos.

La creación de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que impulsa la capacitación de los jóvenes con intervención empresarial; este último, se diseñó para mejorar la empleabilidad, a través del desarrollo de las empresas.

2. Impulso a la agricultura: con el programa Sembrando Vida, programa que incentiva  los sistemas productivos agroforestales. Se otorga un apoyo de $5 mil pesos mensuales a 224 mil jornaleros, quienes cultivan sus propias parcelas. Se prevé que –el año próximo rebasaremos el millón de hectáreas y la suma de empleos llegará a casi 500 mil trabajadores, hombres y mujeres–.

3. Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos: con esta iniciativa se disminuyeron los sueldos en el sector público y aumentaron los ingresos de los trabajadores de base y sindicalizados, las instituciones gubernamentales ya no pueden subcontratar.

4. Aumento al salario mínimo: de 88 a 102.68 pesos diarios, lo que simboliza un incremento del 16%, uno de los mayores incrementos registrados en 38 años según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

5. Cancelación de la condonación de impuestos: según el último informe de Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, con esta práctica se dejaron de recaudar –alrededor de 400 mil millones de pesos–.

Por Pamela Rendón Echeverría