La gestión del talento es imprescindible para que las organizaciones consigan llevar a cabo con éxito la transformación digital de sus negocios. Para ello, es necesario integrar a profesionales que cuenten con amplias habilidades digitales, ya que sus capacidades no solamente son necesarias para desempeñar las tareas de los nuevos puestos a incorporar, sino que ayudarán a difundir la visión digital a lo largo de toda la organización.

Aunque, de acuerdo con el Barómetro del Talento y Cultura Digital de ISDI, escuela nativa digital especialista en formación y desarrollo de talento, “El 28.72% de los procesos se cubren únicamente con talento interno, mientras que el 60.64% se cubren combinando talento interno con consultores digitales y/o nuevas contrataciones”. Prácticamente no se acude a nuevas contrataciones ni a consultores digitales; cuando se acude a ellos es junto a talento interno, combinándolos. El eje central es, por ende, el talento interno.

Meta4 nos indica los 3 pasos para hacer los primeros cambios internos para una transformación digital:

  1. Define qué puestos requieren este cambio: Para dar cabida a las competencias digitales, hay que definir qué puestos ya existentes dentro de la compañía deberán incluir conocimiento digital, trabajo en red, liderazgo en red, orientación al cliente, comunicación en red o análisis de la información. Identificar a personas más abiertas al cambio digital y aquellas que potencialmente podrían cubrir los nuevos puestos digitales si se les capacita, es la clave.
  2. Difunde el cambio  todas las áreas: Al emprender proyectos de transformación digital al interior de la organización, las áreas de Recursos Humanos deben concientizarse de la importancia del desarrollo de una cultura digital basada en la innovación y orientada al cliente.
  3. Implementa programas específicos para lograr el cambio cultural: El área de capital humano debe hacer uso de todos sus recursos disponibles para fomentar el cambio cultural requerido y abordar este proceso con éxito, con acciones como el fomento del trabajo colaborativo a través de las redes sociales, para incrementar la transparencia y la colaboración, así como la participación de los empleados en procesos de innovación.

El miedo al cambio y la transformación digital requiere ampliar la zona de confort y desarrollar diferentes estrategias para afrontar situaciones de incertidumbre y desconocimiento. Es decir, fomentar la cultura de tolerancia al error, premiar la curiosidad, y reconocer los éxitos, serán acciones que ayudarán a superar estos miedos asociados a la Transformación Digital.