A unas semanas de que el periódico la Crónica diera a conocer el fraude de empresas y gestores hacia becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con cifras obtenidas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), finalmente se obtuvo la cifra de 30 centros de trabajo que estaban cobrando al aprendiz.
Ante los cuestionamientos, Horacio Duarte, Secretario de Empleo y Productividad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó durante la presentación de la plataforma de transparencia del programa prioritario, que son 30 las empresas o tutores, ahora suspendidos, que han hecho algún tipo de cobro a los jóvenes becarios.
Aunado a ello, indicó que no hay sanción en términos de ley que se les haga a aquellos que hacen mal uso de la iniciativa, la única sanción sería darlo de baja y que no pueda recibir a más jóvenes.
“El programa busca apostar por la confianza”
Agregó que la incidencia de estos fraudes es muy baja en comparación con el número de empresas registradas (42,476), subrayó que se atenderán todos los casos que hagan cualquier tipo de violación a los lineamientos ya establecidos.
¿Qué hacer si te cobran por algún material o las actividades que realizas no corresponden con lo establecido?
A) En la evaluación mutua que se realiza mes con mes, encontrarás un apartado en donde podrás denunciar si las actividades que has realizado no tienen que ver con el área de capacitación que ofertaba la empresa o tutor, o llama al 01 800 841 2020.
B) La operación de la empresa o tutor se suspenderá y a ti te arrojará la opción de ubicarte en otro centro de trabajo para capacitarte.
C) Para la empresa se abrirá una investigación para verificar los datos que proporcionaste sobre su desempeño.
¿Quieres capacitar a jóvenes, pero no tienes equipo necesario?
La STPS te brinda la opción al momento de registrarte, en el apartado de –Condiciones especiales- si necesitas que el aprendiz lleve material para enseñarlo, por ejemplo, computadora, insumos para repostería, herramienta manual, etc.
De esta manera los jóvenes que se interesen por capacitarse contigo sabrán que necesitan llevar su material para aprender en tu centro de trabajo.
Además, no habrá malos entendido entre el becario y tu empresa, y podrás seguir capacitando a más jóvenes.
Por: Brenda Martínez Brendaluma96