La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) anunció la creación de la acción social: “Apoyo para el desempleo”, que beneficiará a 33 mil 333 personas que hayan perdido su trabajo.

Este apoyo únicamente es para residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada por el Covid-19. La STyFE informó que se entregarán apoyos económicos de $1500 pesos durante dos meses para reducir el impacto.

Apoyo para el desempleo

En entrevista para Mejores Empleos, la titular de la STyFE, Soledad Aragón destacó que para esta nueva acción social cuentan con una bolsa de 100 mdp.

“Estamos otorgando varios apoyos, entre ellos: el programa social de Seguro de Desempleo, la acción social “Apoyo de desempleo”, además del Apoyo para trabajadores no asalariados», explicó la titular de la STyFE.

La secretaria detalló que estos apoyos son personales y que más de una persona por familia puede ser acreedor. “Si en una familia hay cinco personas que se quedaron sin empleo formal, podrán contar con un apoyo por persona”.

Requisitos

Las interesados deberán acceder a la plataforma en línea de la STyFE: https://desempleocovid.cdmx.gob.mx/

¿Qué necesitas para acceder al “Apoyo para el desempleo”?

  • Tener entre 18 y 67 años 11 meses.
  • Ser residente de la Ciudad de México.
  • Haber perdido el empleo a partir del 1ro de marzo.
  • No tener en trámite una solicitud para el Seguro de Desempleo.
  • No percibir jubilación, pensión, subsidio o transferencias gubernamentales.
  • Acreditar que tu último empleo fue en un domicilio de la Cdmx, por lo menos durante seis meses.
  • No haber sido beneficiario del Programa de Seguro de Desempleo en los últimos dos años, a partir de la fecha en la que se efectúe la solicitud de acceso.

Recuerda que si ya te otorgaron el Seguro de Desempleo no podrás tramitar el Apoyo por desempleo.

Apoyo para los trabajadores

Aragón selañaló que en conjunto con la Jefa de Gobierno se monitorea a diario el número de personas que se registran a estos programas, afirmó que conforme avance la situación se analizarán las probabilidades de ampliar el presupuesto para así tener capacidad para más beneficiarios.

apoyo desempleo
Foto: Kate Trifo

Finalmente, la secretaria exhortó a las empresas a ser solidarias con sus empleados. Recalcó que es importante que se tomen decisiones de manera bilateral y se generen convenios con los trabajadores. Por otra parte, recordó que se apoyarán a las personas a las que no se les hayan hecho valer sus derechos laborales durante la emergencia sanitaria.

Por: Alma Gómez

Recuerda que puedes ser beneficiario del Seguro de Desempleo o aplicar para el Apoyo para trabajadores no asalariados.